Publicado el 22 de julio del 2018

El 22 de julio se cumplen cien años de la muerte de Manuel González Prada, uno de los más importantes y aún vigentes escritores de la literatura peruana. Para honrar su memoria se realizan en el país y en el extranjero importantes eventos académicos destinados a estudiar y difundir su obra.

Uno de estos homenajes se encuentra en la web Encuentra Tu Poema, donde el cantautor y escritor nacional Daniel F musicaliza uno de los poemas incluidos en el poemario “Minúsculas”, aparecido en una edición familiar en el año de 1901.

Homenajes

Por su parte la Academia Peruana de la Lengua anuncia del 22 al 25 de agosto próximo la realización del Congreso Internacional Centenario de Manuel González Prada.

De distinto tenor ha sido el encuentro realizado el 19 de julio en la sede de la hoy llamada Biblioteca Pública de Lima, hasta hace poco sede principal de la Biblioteca Nacional del Perú, entidad de la que González Prada fue director entre los años 1912 y 1922. El conversatorio y la exhibición bibliográfica fueron presentados por la Comisión conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Congreso de la República.

Finalmente en la Université Bordeaux-Montaigne de Francia, el IX Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero, a realizarse entre el 18 y 22 de noviembre de este año, se organiza un homenaje por los 100 años de la muerte de Manuel González Prada.

El último día

Don Manuel González Prada falleció un día lunes cuando se aprestaba a dirigirse a la Biblioteca Nacional. Pasado el mediodía, su esposa Adriana de Verneuil, había compartido con él la lectura de las noticias sobre la guerra en Europa. El único hijo de la pareja, Alfredo, se encontraba en Argentina ejerciendo la carrera diplomática. Don Manuel frisaba ya los 74 años de edad y su esposa los 52.

Poco antes del mediodía, Adriana se dedicaba a pulir personalmente los candelabros de bronce. “Haces bien, lo mismo hacía mi mamá…”, comentó apaciblemente el escritor, antes de entrecerrar los ojos y exhalar un último suspiro. Se desvaneció en el acto y murió instantáneamente. Un síncope cardíaco había puesto fin a una vida dedicada a las artes y sólidas convicciones.

De la personalidad de don Manuel quedan los testimonios en su viuda, publicados a modo de memorias en un texto de 1947 titulado “Mi Manuel”. A su vez, Alfredo, incluye a manera de prólogo una evocación de su padre en “El Tonel de Diógenes” (1945), libro póstumo de González Prada, donde refiere algunas intimidades de la vida en familia. Finalmente, la biografía definitiva del escritor, realizada por Luis Alberto Sánchez en “Nuestras vidas son los ríos” (1977), permite acercarse al legado del escritor y el destino de los familiares que le sobrevivieron.

La casa museo

La familia González Prada residió en la calle Puerta Falsa del Teatro, actualmente cuarta cuadra del jirón Cailloma del centro de Lima. El teatro al que se alude es al Teatro Segura ubicado doblando la esquina, en la segunda cuadra del jirón Huancavelica. Durante muchos años se pretendió erigir ahí una casa museo donde se preservara la memoria y legado del autor de “Pájinas Libres”.

La iniciativa prosperó hasta la expropiación de la casa, más los sectores adversos a los ideales de González Prada obstaculizaron dicho propósito (existe un libro de Alfredo Moreno Mendiguren dando cuenta de esta férrea oposición), la propiedad finalmente fue demolida y convertida en un centro comercial que a inicios del siglo XXI alberga gran cantidad de ópticas.

No existe ninguna placa que señale que ahí vivió uno de los más grandes pensadores del Perú. Sus restos reposan bajo una gran piedra negra en el Cementerio General de Lima Presbítero Matías Maestro.