Publicado el 15 de febrero del 2019

Fue una ocasión en la que, como pocas veces ocurre en nuestro país, se reunió lo mejor del talento peruano. Descrita muy bien por Enrique Planas, escritor y periodista de El Comercio, como la primera vez en la que los Premios Luces reunían tanto a ganadores como a nominados.

Desde tempranas horas de la tarde, las inmediaciones del Teatro Mario Vargas Llosa, de la Biblioteca Nacional del Perú, fueron sitiadas por personalidades del acontecer artístico y cultural de nuestro país.

Músicos, escritores, artistas plásticos y  actores de televisión y cine empezaron a reportear a través de selfies y transmisiones en sus redes sociales las incidencias previas a la ceremonia.

Norma Martinez, nominada a mejor actriz por "Solo cosas geniales"

Se vino el quino

Porque los Premios Luces, como bien lo anunciaron los organizadores, ponen atención sobre lo más importante, la cultura. Son 15 años en los que el diario decano de la prensa nacional, el Diario El Comercio, entrega este reconocimiento a lo más destacado del año.

Sin embargo, esta fue la primera vez que se realizó una gala de premiación, y también la primera ocasión que las categorías de Letras y Teatro contó con el auspicio de la Fundación BBVA Continental, como parte de su convicción de llevar más cultura para tener más oportunidades.

Talento de televisión

La ceremonia se inició pasadas las 8 de la noche y fue transmitida en directo a través del Facebook Live de la Fundación BBVA Continental. Y si bien afloraron los nervios de rigor, la elegante sobriedad de la anfitriona, la bella actriz Jimena Lindo, supo imponerse siempre ante los imprevistos.

Fue ella quien condujo por el proscenio a presentadores y ganadores de las distintas categorías como televisión, gastronomía y cultura. Entre los invitados estelares destacaron el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells; el director de El Comercio, Juan José Garrido Koechlin; y el gerente de la Fundación BBVA Continental, Carlo Reyes Cestti.

Papel y tablas

Las categorías de Teatro y Letras son los rubros donde tiene particular interés la Fundación. Ya sea respaldando puestas en escena o fortaleciendo los hábitos de lectura. Interés expresado en su programa Leer, el proyecto Encuentra tu poema y su participación en la Feria Internacional del Libro de Lima, FIL, por citar algunos ejemplos.

En “Teatro” los premios Luces BBVA Continental fueron para:
1. Mejor dramaturgia peruana: «Lucha Reyes, sin decirte adiós» de Eduardo Adrianzén.
2. Mejor actor: Alberto Ísola por «Todos los sueños del mundo».
3. Mejor actriz: Andrea Luna por «Música».
4. Mejor obra: «Billy Elliot: el musical» de Lee Hall, dirigida por Juan Carlos Fisher.

En “Letras” los premios Luces BBVA Continental fueron para:
2. Mejor libro de cuentos: «Biblioteca peruana», de Alejandro Neyra.
3. Mejor novela: «El espía del inca», de Rafael Dumett.
4. Mejor libro de no ficción: «El hijo que perdí» de Ana Izquierdo.
5. Mejor libro de poesía: «Matrioska», de Valeria Román.

Andrea Luna recibiendo el premio a mejor actriz por "Música" - Fotos: Diario El Comercio

Todos somos estrellas

Pero como fue una frase que no por recurrente pierde su valor, el solo hecho de estar nominado fue un premio. Y en ello la Fundación BBVA Continental no podría estar más que satisfecha al contar entre los postulantes a muchas actividades y expresiones culturales que han contado con su colaboración.

Por ejemplo, el programa “Tiempo de leer” de Clara Elvira Ospina que se transmite por Canal N con el auspicio de la Fundación, postuló como Mejor programa cultural. Premio que finalmente se llevó Sonaly Tuesta y su “Costumbres” que propala TV Perú.

Otras apuestas de la Fundación que fueron consideradas en la gala fueron: “Fibroestructuras” de Ella Krebs nominada a Mejor gran exposición. Y si bien ese premio fue ganador por  el MALI y su temporada de “Plata de los Andes”, Ella Krebs recibió de El Comercio un premio honorífico por su trayectoria.

“Museo” de Juan Enrique Bedoya se alzó con el premio de Mejor exposición fotográfico o video, donde también competía otra muestra respaldada por la Fundación: “Taivaanranta – Firmamento” de Arno Minkkinen.

Actores y puestas en escena que contaron con el apoyo de Fundación también estuvieron entre los nominados, entre ellos destacamos a Sandra Bernasconi por su trabajo en “Casa de muñecas. Parte 2”, Sofía Rocha en “Pequeños héroes” de “Trilogía”, o a Alejandra Guerra en “Vladimir” de “Trilogía”.

Talentos que comprometen a la Fundación BBVA Continental a seguir bregando en el desarrollo la cultura y la educación en nuestro país, el mejor vehículo para alcanzar un mejor país.

"Museo" de Juan Enrique Bedoya

Revive la ceremonia de los premios luces aquí.