Publicado el 21 de mayo del 2024

Los niños de la provincia de Huancabamba, en Piura, recibieron su juego de útiles escolares, además de los textos Adelante, principal herramienta de nuestro programa “Leer es estar adelante” que fomenta la comprensión lectora. También, sus docentes y directores recibieron clases modelo y talleres educativos que contribuirán a su formación escolar.

La Fundación BBVA, reafirmando su compromiso con la educación y la cultura, continúa con su campaña interna de donación de Kits escolares, así como los textos Adelante, que refuerzan las habilidades para la comprensión lectora.

En Huancabamba

Esta vez los beneficiados han sido los nuevos integrantes del programa “Leer es estar adelante” en los distritos de San Miguel de El Faique y de Canchaque, ambos ubicados en la provincia de Huancabamba, en las serranías de Piura. Han sido un total de 5 escuelas y aproximadamente 430 niños favorecidos con sus kits escolares.

Fueron jornadas muy intensas y satisfactorias las que realizaron los responsables del programa Leer es estar delante de la Fundación BBVA. Equipo que estuvo integrado por acompañantes pedagógicos, quienes viajaron a ambas localidades los días 15, 16 y 17 de mayo.

Además de la repartición del material educativo, el equipo de acompañantes pedagógicos del IEP se encargó de realizar clases modelo para los docentes a fin de garantizar el uso correcto del material y las lecturas a desarrollar en el aula. En cada escuela se realizó el primer taller del año capacitando a un total de 28 maestros.

En todo el país

Cada kit escolar entregado está compuesto por cuadernos, cartuchera, lápiz, lapiceros, colores, borrador, tijera, esto se hizo posible gracias a la donación de los colaboradores de BBVA quienes por tercer año consecutivo participaron de manera activa en una campaña interna. En este primer momento del año los niños también reciben el libro Adelante, el cual ha sido desarrollado para afianzar la comprensión lectora entre los alumnos de primaria siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación.

Además de los 5 colegios de Huancabamba, este año ha sido posible también la repartición de los kits escolares en escuelas de Arequipa y Ayacucho. La llegada a las zonas rurales de Piura debió esperar debido a las condiciones climatológicas desfavorables a inicios de este 2024.

Leer es para siempre

El programa Leer es estar adelante fomenta la comprensión lectora entre niños de primaria de las zonas más vulnerables del país. Actualmente está presente en más de mil colegios repartidos en 10 regiones, beneficiando a 153,015 alumnos, 1,081 escuelas y 5,185 maestros.

Dentro de sus actividades también realiza la repartición de útiles escolares como incentivo para la vuelta a clases frente a los altos índices de deserción estudiantil y la falta de conectividad a internet, ambos incrementados después de la pandemia.

El fomento del acceso a la educación y la cultura forma parte del compromiso de la Fundación BBVA con el desarrollo de mayores oportunidades para más peruanos.