Fundación BBVA Perú
Publicado el 26 de septiembre del 2025
Comparte en:

Este 27 de setiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, la Fundación BBVA, quien dentro de su labor cultural en nuestro país cuenta con tres casas emblemáticas de las ciudades de Trujillo, Arequipa y Cusco, se une al festejo en nuestro orbe.

Origen de la celebración

Con el fin de conmemorar la instauración de los estatutos de la organización Mundial del Turismo, realizada el 27 de setiembre de 1970, esta institución creo el Día Mundial del Turismo en 1980. Desde ese año cada 27 de setiembre es motivo para destacar la trascendencia cultural, social, política y económica de esta actividad, aprovechando además para fortalecer la conciencia de fomentar practicas sostenibles en este ámbito.

El lema del 2025

La actividad turística es un motor que genera desarrollo económico, trayendo consigo progreso en diversos sectores como la educación, la cultura y además es generador de recursos como la artesanía, servicios de hotelería y restaurantes, transporte y otros.

Hoy en día su potencial exige realizar enfoques planificados que implementen la sostenibilidad, la resiliencia y la equidad social en el centro del desarrollo turístico. El Día Mundial del Turismo 2025, con el tema “Turismo y transformación sostenible” se centra en ese potencial del turismo como agente de cambio positivo. Enmarcándose en su contribución al cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacándose su papel en el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (Producción y consumo responsables) y ODS 14 (Vida submarina).

Puntos clave del sector turístico

Alineados con el lema de sostenibilidad, debemos destacar tres puntos en este sector: la gestión centrada en personas, a través de la cual es fundamental invertir en educación y capacitación; innovación estratégica y emprendimiento responsable, a través del apoyo a las pequeñas y medianas empresas permitiendo la inclusión y diversificación, finalmente se deben priorizar las inversiones sostenibles, pues estas, aportarán beneficios a mediano y largo plazo a la comunidad. Finalmente, el uso responsable de los recursos naturales es un eje transversal y fundamental.

La Fundación BBVA y su fomento al Turismo con enfoque cultural.

La Fundación BBVA cuenta en el Perú con tres sedes, en tres ciudades de nuestro país, La Casa Tristán del Pozo en Arequipa, la Casa Cabrera en Cusco, donde funciona el Museo de Arte Precolombino y la Casa de la Emancipación en Trujillo. Todas pueden ser visitadas virtualmente a través de su página web https://fundacionbbva.pe/casonas-y-museos/, además dos de ellas tanto la de Arequipa, como la de Cusco están abiertas al público diariamente.

Comparte en:

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR