Publicado el 24 de marzo del 2021

Desde el año 2007, la Fundación BBVA desarrolla el programa Leer es estar adelante, dirigido a fortalecer la comprensión lectora entre niños de los tres últimos años de primaria de las zonas menos favorecidas del país. Tras 14 años de esfuerzos se empiezan a perfilar los resultados.

El programa Leer es estar adelante convoca los esfuerzos del Estado, la empresa privada y la academia, y tiene el propósito de elevar los niveles de comprensión lectora en la mayor cantidad de niños de las escuelas participantes como un vehículo de superación y progreso.

El programa ha llegado a 10 regiones de todo el país (Piura, Loreto, Lima, La Libertad, Lambayeque, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa y Ancash), en especial a las escuelas de las zonas menos favorecidas económicamente. Del mismo modo, se ha logrado capacitar a 4,375 maestros e involucrar a más de 134 mil estudiantes procedentes de más de un millar de escuelas diseminadas en gran parte del territorio nacional, en las zonas donde ha logrado aplicarse el programa Leer es estar adelante.

En tiempos de pandemia, los contenidos del programa, como el libro de texto “Adelante”, fueron digitalizados y puestos a disposición de los estudiantes y docentes. Todo ello acompañado de videos tutoriales y actividades de aprendizaje.

Habla promoción

Después de todo este trabajo y el tiempo transcurrido, es ocasión de revisar los objetivos alcanzados. Cuatro estudiantes, que de niños fueron partícipes del programa, comparten ahora como profesionales lo que significó para ellos el programa Leer es estar adelante. Son cuatro testimonios de chicos que hoy demuestran que la comprensión lectora no se circunscribió a las calificaciones en clase y la conclusión de sus estudios. Fue algo mucho más.

Letras libres

Leer es estar adelante no sólo representó una herramienta para alcanzar sus objetivos estudiantiles, sino que sirvió para transformar vidas. Muchos de los consejos y herramientas académicas aprendidas en clase fueron empleados por estos estudiantes que a su vez se convirtieron en maestros y compartieron con su entorno las enseñanzas aprendidas.

Tenemos conocimiento que muchos de los egresados del programa son jóvenes que se encuentran culminando sus estudios superiores con muy buenos resultados académicos y otros ya son profesionales que destacan en sus respectivas especialidades.

Conoce las historias de éxito de 4 ex alumnos del programa:

• Luciana es ahora enfermera, nos comenta que el programa le ha ayudado en su desarrollo personal y profesional.
  • Jean Paul estudia economía y nos cuenta cómo Leer es estar adelante le ha permitido descubrir su vocación.
  • Jhanira es ahora ingeniera y recuerda cómo el programa le ha permitido compartir conocimiento con su abuelo.
  • Estefanie es economista y nos cuenta cómo Leer es estar adelante le ha permitido descubrir el valor fundamental de la educación.

Esta superación sirve de ejemplo a nuevos estudiantes que encuentran en la lectura y la educación una forma de acceder a una vida de oportunidades y desarrollo. Los estudiantes cuentan cómo a partir del amor a los libros y el desarrollo de capacidades en comprensión lectora hacen posible alcanzar metas tangibles y objetivas. Con más estudiantes que logren su realización tanto personal como profesional es posible construir una sociedad equitativa y tolerante, donde todos sus ciudadanos ejerzan sus derechos y deberes orientados a un bien común e individual.

Porque a más cultura mayores oportunidades.