El 2024 fue un año de muchas satisfacciones y grandes avances para el programa de comprensión lectora que promueve la Fundación BBVA, pero también la oportunidad para comprometer mayores esfuerzos para poner al alcance de más niños de todo el Perú una educación sólida que les permita acceder a mayores oportunidades de desarrollo. El 2024 deja un saldo favorable de más de 25 mil estudiantes y más de mil profesores beneficiados con materiales educativos de «Leer es estar adelante» y una capacitación constante. Son 68 las escuelas públicas a donde el programa ha llegado en las regiones de Arequipa, Ayacucho, Ica, Lima y Piura.
Nuevos alumnos
Este año se sumaron 5 escuelas más: Libertadores de América y Mariano Melgar en Arequipa; y Libertad de América, Mariscal Sucre y Puericultorio Juan Andrés Vivanco Amorín en Ayacucho. En estos colegios se distribuyeron kits escolares, además de otras 5 escuelas en Piura: San Antonio, IE 15461, IE 14511, IE 14477 e IE 14478.
Este año se realizó también la prueba de medición de aprendizajes 2023, la primera que se realiza después de la pandemia por COVID 19. En ella, la IE Javier Pérez de Cuéllar se ubicó en el primer lugar con mayor porcentaje de estudiantes en el más alto nivel de logro, habiendo obtenido 50.9%. La medición de aprendizajes 2024, realizada en las mismas escuelas del 2023, pero ahora con alumnos del 4to grado de primaria, recién estará disponible el próximo año.
En todo el Perú
En Piura, representantes de la Fundación BBVA y la UGEL Paita renovaron un convenio de cooperación interinstitucional que asegura la continuidad del programa «Leer es estar adelante» en 45 colegios seleccionados de Paita, los cuales seguirán recibiendo los libros «Adelante» y cuyos maestros contarán con una capacitación constante de parte del equipo pedagógico del programa. En Huancavelica, distrito de Lircay, provincia de Angaraes, se realizó el taller “Aprendizaje Basado en proyectos para futuros educadores”, dirigido a estudiantes de la carrera de Educación de la Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA). Entre el 21 y 24 de octubre se realizaron 4 sesiones, de 3 horas cada una, en las que los participantes recibieron herramientas prácticas para aplicar en contextos educativos diversos.
Esfuerzo reconocido
En noviembre, el programa «Leer es estar adelante» fue distinguido por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) como uno de los 21 casos de éxito nacionales en el cierre de brechas educativas. Este reconocimiento se otorgó durante el III Congreso Internacional «Planifica Perú 2050: Oportunidades para construir el desarrollo del país», en la mesa temática «Inclusión y desarrollo social». En diciembre, la Dirección Regional de Educación de Piura realizó una ceremonia para celebrar el Día de la Excelencia Educativa, en la que reconoció a estudiantes y docentes ganadores de diferentes concursos nacionales y regionales, así como a los aliados estratégicos de las 12 UGELs de la región. La Fundación BBVA recibió un reconocimiento por “Leer es estar Adelante” por su labor en 43 escuelas de Paita. Desde setiembre se realiza ahí la iniciativa Paita Cuenta. Una propuesta que busca fomentar la creación de textos, cuyo enfoque principal sea el fomento de la identidad regional. Desde el inicio se han realizado talleres y asesorías personalizadas con los docentes participantes.
Estas son solo algunas de las actividades que realiza la Fundación BBVA a través de «Leer es estar adelante», pero que sin duda resumen el entusiasmo e ímpetu con el que de trabajó durante el año 2024 para llevar mayor educación y cultura a los niños del Perú. Una forma de crear mejores oportunidades para su futuro personal y profesional, y así contribuir al desarrollo sostenible del país