Publicado el 30 de junio del 2021

Dos lanzamientos se suman al esfuerzo de la Fundación BBVA por mantener los contenidos de su programa Leer es estar adelante durante la emergencia sanitaria. Se trata de dos podcast dirigidos a alumnos y maestros que los ayudarán a mejorar sus capacidades frente a la lectura.

Debido al distanciamiento social, el programa Leer es estar adelante –concebido para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de los cuatro últimos años de primaria– se adaptó a las circunstancias y digitalizó todos sus contenidos con acceso completamente gratuito, mediante la iniciativa Leer en casa.

Del mismo modo desarrolló otros canales virtuales de comunicación, como transmisiones vía Facebook Live, así como la realización de videos tutoriales para maestros y estudiantes que sirven para conocer y utilizar mejor los materiales que incluye el programa.

Nueva era

Ahora una nueva forma de comunicación se suma a estas iniciativas. Se trata de la presentación de dos nuevos podcast, dirigidos tanto a los alumnos como a los docentes y que estarán disponibles en el canal Fundación BBVA en Perú, alojado en el sitio BBVA Podcast.

Los contenidos de este canal, Fundación BBVA en Perú, se divide en dos hashtag:

• #CulturaAccesible que agrupa todas las iniciativas artísticas y culturales de la Fundación, como los podcast Encuentra tu poema, que cuentan las historias secretas de los grandes poetas peruanos;
  • #EducaciónConectada que reúne esfuerzos educativos en el marco del programa Leer es estar adelante, el cual ayuda a fortalecer las habilidades para la comprensión lectora.

Aula virtual para leer mejor

La dos primeras entregas de los podcast de #EducaciónConectada han sido pensados en la comunidad educativa. Uno para los estudiantes de distintas regiones del país y el otro dirigido a docentes para que puedan orientar y auxiliar a los alumnos en su aprendizaje. Los puedes escuchar aquí.

El primero se llama “Aprendemos y jugamos” con el que los niños de distintas regiones del país podrán acercarse de modo ameno y dinámico a diversas lecturas, las mismas que se encuentran reunidas en la versión digitalizada de los libros “Adelante”, disponibles completamente gratis en: https://fundacionbbva.pe/educacion/leer-es-estar-adelante/libros-adelante/

El segundo está dirigido a los maestros y se llama: “Yachay profe: docentes al día” con contenido especializado para los maestros y cuyo propósito es reflexionar en torno a la labor diaria que realizan al frente de sus alumnos en el desarrollo de su comprensión lectora.

Nuevos lanzamientos

Se trata de los dos primeros lanzamientos en podcast, los cuales forman parte de una serie programada para todo el año escolar restante. En las semanas siguientes nuevos contenidos serán puestos a disposición de los usuarios de modo gratuito y serán parte del programa Leer es estar adelante. Los podcast de Leer es estar adelante para maestros y alumnos disponibles ya en su canal Fundación BBVA en Perú.

De este modo, reafirmando su compromiso con la educación, la Fundación BBVA busca impactar favorablemente en el desarrollo de la sociedad peruana. Leer es estar adelante es un programa que llega a diferentes regiones del país, en especial a las más necesitadas.