Fundación BBVA Perú
Publicado el 25 de abril del 2023
Comparte en:

La lectura transforma vidas. Por ello es fundamental comprender lo que leemos, tanto para mejorar nuestras capacidades de aprendizaje, como para desarrollarnos como personas, ciudadanos y profesionales dentro de una sociedad que evoluciona para mejor.

El Perú es uno de los países que aparece en los puestos más bajos en lo que se refiere a comprensión lectora entre alumnos de primaria. Esto debido muchas veces a las carencias y limitaciones materiales que imponen las condiciones económicas del país. Por esa razón, desde el año 2007, la Fundación BBVA se propuso, a través de su programa Leer es estar adelante, revertir esta situación llevando a las escuelas públicas de las regiones menos favorecidas los materiales y las capacitaciones necesarias para reforzar el aprendizaje.

Mejores alumnos, mejores personas

El programa permite, tanto a alumnos como docentes, reforzar sus capacidades para la comprensión lectora. Brindando para ellos oportunidades, no sólo en el desarrollo académico, sino también en su formación como futuros ciudadanos de una sociedad integrada y tolerante.

Gracias al esfuerzo conjunto de la empresa privada; el estado, a través del Ministerio de Educación y de la academia, vía el Instituto de Estudios Peruanos; el programa se ha implementado en los colegios públicos de por lo menos 11 regiones del Perú, entre las que se cuentan Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto y Piura.

Para ello, los especialistas han desarrollado contenidos de acuerdo al entorno cultural y la identidad de cada región, respetando sus tradiciones e historia. Así el niño encuentra en las lecturas referencias que le son afines y familiares, facilitando su aprendizaje.

imagen

Lecciones para la vida

En estos 16 años de trabajo son más de 125 mil los estudiantes, entre el 3er y 6to grado de primaria, los que han sido beneficiados con el programa. Muchos de estos alumnos, ya egresados, estudian prometedoras carreras profesionales. Leer es estar adelante también ha logrado capacitar en todo este tiempo a más de 4 mil maestros que laboran en más de mil colegios del país. Consiguiendo de este modo una mejora en la calidad de la educación primaria.

El programa ha desarrollado materiales didácticos que van desde los libros Adelante y llegan hasta los videos tutoriales, diseñados según los requerimientos de la educación a distancia. Los videos y los libros digitalizados se encuentran en la web de la Fundación BBVA. El programa Leer es estar adelante permite al docente integrar el currículo del Ministerio de Educación con una cabal comprensión de sus alumnos. Esto gracias a una capacitación y acompañamiento de los profesores, quienes son la clave en la educación de los niños.

imagen

Resultados a la vista

Cuando se inició el programa, el porcentaje de alumnos del segundo grado de primaria con serias dificultades en la lectura de oraciones y textos cortos era considerablemente alto. Tras unos años con el uso de los libros Adelante y la implementación de la estrategia del programa, estas dificultades se redujeron y en algunos casos se eliminaron. 

El progreso fue en dos etapas. En la primera, los estudiantes rezagados consiguieron superar los niveles más bajos de calificación. Luego, desde esa base, lograron alcanzar los niveles de rendimiento esperados para su grado. Es indudable que en la totalidad de estudiantes se registra una mejora en su capacidad para la comprensión lectora. De este modo, mejora también su desempeño en otras materias escolares, lo que facilita un desarrollo óptimo y progresivo.

Leer es estar adelante, el programa de comprensión lectora de la Fundación BBVA, contribuye al desarrollo social del país al crear oportunidades de aprendizaje y superación para los alumnos de primaria de las regiones menos favorecidas del país. Un trabajo que ya rinde frutos.

Comparte en:

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR