Publicado el 31 de enero del 2020

Finalizada la exposición “Mitad ceniza mitad latido” de Elisenda Estrems y Nani Cárdenas, la Casa Tristán del Pozo de la Fundación BBVA anuncia la reposición de la muestra permanente de la Colección Brescia Cafferata, con lo mejor de la plástica contemporánea de la Ciudad Blanca.

Pocas ciudades como Arequipa. Cuna de revoluciones y a la vez imperturbable y señorial capital del sur peruano. Famosa por su estampa colonial y al mismo tiempo una de las urbes que mejor apuntan a la modernidad.

En medio de ese encuentro de posibilidades se encuentra la Casa Tristán del Pozo, erigida en el Centro Histórico y que desarrolla una constante labor cultural.

El corazón del sillar

Llamada así por Domingo Carlos Tristán del Pozo, quien la mandó a construir en 1738, en pleno siglo XVIII. Se ha mantenido prácticamente incólume ante el paso del tiempo, la historia y no pocos terremotos. Conserva a la fecha su aire virreinal y al mismo tiempo se enmarca dentro de las necesidades de su labor cultural.

Hasta enero de 2020, la casona albergó la exposición “Mitad ceniza mitad latido”, de las artistas Elisenda Estrems y Nani Cárdenas, quienes desarrollaron un diálogo con la obra poética y artística de Jorge Eduardo Eielson. Una muestra que buscaba explorar los extremos entre la vida y la muerte.

Vuelven los clásicos

La Fundación BBVA, en su apuesta por difundir mayor cultura, para crear mayores oportunidades de desarrollo y superación, inauguró en 2009, la Galería de Arte Pedro Brescia Cafferata, cuya colección preserva importantísimas piezas de arte arequipeño y que forman parte de la colección de arte de BBVA Perú.

Como es sabido, Arequipa es poseedora de una prestigiosa tradición de acuarelistas y caricaturistas desde los albores de la república. Es por ello que la Casa Tristán del Pozo tiene como una de sus prioridades conservar y ofrecer al público visitante una visión completa de esta rica herencia del arte nacional.

En sus salas es posible hallar cuadros de artistas reconocidos como Carlos Baca Flor, Jorge Vinatea Reinoso, Teodoro Núñez Ureta, Luis Palao Berastain y Oscar Cuadros Velasco.

Paso obligado

Las salas, que mantienen el esplendor del estilo barroco mestizo del siglo XVIII, han sido delicadamente adaptadas como galería de arte, en la que es posible apreciar cuadros de gran y mediano formato dispuestos en tres ambientes. ¡Muy pronto, podrás apreciar nuevamente este arte!

Se ubica a unos pasos de la Plaza de Armas de Arequipa, en la calle San Francisco 115.
La atención es de lunes a viernes de 9.00 A.M. a 1.00 P.M. y de 4.00 a 6.00 P.M.
Lo sábados la atención es de 9.00 A.M. a 1.00 P.M.
La entrada es gratuita.