Fundación BBVA Perú
Publicado el 7 de diciembre del 2021
Comparte en:

Fotografía: Biblioteca Nacional del Perú

Una historia del Perú, escrita por uno de los héroes de la Independencia será puesta en valor y entregada a los lectores, gracias al esfuerzo de la Fundación BBVA y la Biblioteca Nacional del Perú. Por ello, anunciamos la publicación de una selección en seis volúmenes de la monumental Historia del Perú de Juan Basilio Cortegana.

Nacido en Celendín, Cajamarca en el año de 1801, Juan Basilio Cortegana Vergara, fue uno de los cientos de adolescentes que se sumaron a la causa independentista. Antes de cumplir los 20 años se aproximó hasta los valles de Huaura donde acampaban las tropas del general San Martín. Jovencito apenas fue nombrado con el grado de teniente del Ejército Libertador. Desde entonces inició una carrera militar que lo llevaría a protagonizar los momentos decisivos en la historia del Perú. Fue un testigo privilegiado de la gesta emancipadora.

Cortegana integró la Legión Peruana de la Guardia comandada por el Marqués de Torre Tagle; estuvo en la Plaza de Armas de Lima el 28 de julio de 1821 cuando se proclamó la Independencia, peleó en Torata, Zepita, Junín y se batió a muerte en la batalla de Ayacucho.

Memorias de un testigo

Un verdadero héroe de la Independencia que en los años posteriores optó por el trabajo intelectual. De esa época proviene su titánica empresa, la redacción de la Historia del Perú desde los Incas hasta los primeros tiempos de la naciente república. Una obra compuesta de 13 volúmenes a las que el autor se consagró desde el año 1848 hasta el día de su muerte acaecida en 1877 a la edad de 76 años. La suya es la visión de un peruano, provinciano, mestizo. Uno de los fundadores de la peruanidad.

Durante muchos años esta monumental obra ha permanecido inédita. Ahora gracias a una colaboración entre la Fundación BBVA y la Biblioteca Nacional del Perú, la obra de Cortegana será editada por primera vez en una colección dirigida al público en general. Se trata de una cuidadosa selección de los pasajes más importantes de la obra original que será publicada en 6 volúmenes correctamente editados con estudios preliminares y notas, y con una normalización y actualización ortográfica que facilite su lectura. Una ardua labor editorial en la que han participado reconocidos especialistas del siglo XIX.

La dirección del proyecto está a cargo de Carmen Mc Evoy y Marcel Velázquez. Ellos lideran un equipo de profesionales entre los que destacan historiadores y literatos, como Maricarmen Arata, Javier Flores-Espinoza, Nelson Pereyra, Juan Lan y Martín Guadalupe, entre otros.

Los originales

Una de las razones por las que el texto ha permanecido inédito se debe a que el manuscrito original no se hallaba en el Perú. Los 13 volúmenes recién pudieron ser recuperados por nuestro país en 1943 gracias a las gestiones de los historiadores Jorge Basadre y el padre Rubén Vargas Ugarte. En la actualidad la Biblioteca Nacional del Perú es la entidad encargada de preservar este testimonio de primera mano de lo que fueron las luchas por la Independencia del Perú y a la que se sumaron miles de peruanos como Juan Basilio Cortegana.

Hasta la fecha solo se ha publicado el estudio de Apolonio Carrasco Limas (1954), el cual presenta una biografía del héroe y algunos capítulos de la gesta emancipadora. Desde entonces la obra de Cortegana ha permanecido postergada y casi desconocida.

El respaldo de la Fundación BBVA a esta importante publicación responde a su interés de fomentar la educación y la cultura como parte del desarrollo de la sociedad peruana. La obra de Juan Basilio Cortegana constituye un aporte significativo para nuestra memoria histórica y para la formación de todos los peruanos.

Comparte en:

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR