Fundación BBVA Perú
Publicado el 29 de octubre del 2024
Comparte en:

La Fundación BBVA se une a las celebraciones por el Día de la Canción Criolla con una reseña de esta fiesta popular que, pese a las modas e influencias foráneas, se mantiene incólume como expresión de identidad y tradición de nuestros pueblos.

La canción criolla no se reduce a un género musical, pues entre sus vertientes encontramos valses, polkas y marineras, fruto de su mestizaje con los ritmos europeos. Pero también nos topamos con festejos, landós y panalivios, fruto de su influencia africana.

La canción criolla también abarca la tradición de la jarana, las costumbres barriales, las devociones religiosas, así como la herencia gastronómica. Manifestaciones culturales que han ido evolucionando con el paso de los años.

Para el docente Emilio Bustamante, la canción criolla es “un producto cultural de los sectores populares urbanos de comienzos del siglo XX”. Plantea que la canción criolla fue creada y empleada por dichos sectores populares para expresar sus valores y vivencias.

Una celebración oficial

Durante el primer gobierno de don Manuel Prado Ugarteche se publicó la Resolución Suprema el 18 de octubre de 1944, mediante la cual se instituyó el 31 de octubre como el Día de la Canción Criolla. La norma fue promulgada atendiendo la solicitud del Centro Social Musical “Carlos A. Saco” y otras instituciones afines.

Años más tarde, el 31 de octubre de 1973, la fecha adquirió mayor relevancia tras ocurrir ese día el fallecimiento de la popular cantante Lucha Reyes. 

Primera de jarana

La primera celebración del Día de la Canción Criolla se realizó con un izado de banderas peruanas a lo largo de Lima y el Callao. En el reconocido Centro Musical Carlos A. Saco, se llevó a cabo una ceremonia especial, en la que estuvo presente el presidente Prado, la cual inició con el himno nacional. 

Posteriormente, los asistentes disfrutaron de la presentación a cargo de Teresita Arce, Carlos Pacheco, Luis Pardo y los hermanos Augusto y Elías Ascuez, maestros de la marinera limeña.

Las estrellas 

A través de los años, esta celebración ha tomado mayor relevancia y es considerada como nuestra música de bandera. Temas como “El plebeyo”, “La flor de la canela”, “Contigo Perú”, “Y se llama Perú”, entre otros, son identificados internacionalmente como música de nuestra patria e interpretados por diferentes exponentes artísticos, reconocidos a nivel mundial.

Artistas como Felipe Pinglo, Lucha Reyes, Chabuca Granda, Óscar Avilés, Augusto Polo Campos, Luis Abanto Morales, Cecilia Barraza, Delia Vallejos, Esther Granados y otros peruanos más, han logrado inmortalizar el imponente acervo popular durante más de un siglo.

Criollismo en la Fundación BBVA

La Fundación BBVA no ha sido ajena al influjo de la música criolla. En su web “Encuentra tu poema” es posible disfrutar la lectura del vals “José Antonio” de Chabuca Granda, las décimas de Nicomedes Santa Cruz: “De ser como soy, me alegro”, “La Pelona” y “A cocachos aprendí”. Así como la composición “Me gritaron negra” de Victoria Santa Cruz.

El acceso es libre para disfrute del público en general a través del siguiente link

https://fundacionbbva.pe/arte-y-cultura/encuentra-tu-poema/.

La Fundación BBVA se suma así a los festejos por el Día de la Canción Criolla, expresión de la identidad y tradición de nuestro país.

Comparte en:

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR