Publicado el 21 de noviembre del 2019

Hasta el 15 de diciembre se presenta en la sala Luis Miró Quesada Garland (avenida Larco 400) la instalación fotográfica “Herencia” de Astrid Jahnsen. Una muestra que reúne las imágenes reconfiguradas de la presencia femenina en los libros de arte e historia.

De los textos que poblaron su infancia, Astrid vuelve a las enciclopedias y las colecciones con los que estudió de niña. Libros procedentes de la biblioteca familiar y que le fueron heredados por su abuela. De ahí el título de su muestra.

Son dos las colecciones que sirven para su revisión: la edición de 1956 de la Encyclopedia Britannica y la edición de 1962 de la Collier’s Encyclopedia. Provista de su lente macro, la fotógrafa desentraña las imágenes que ilustran los contenidos de estos volúmenes.

Dos miradas

Jahnsen divide su instalación en dos secciones. La primera titulada “Telón de fondo”, se detiene en las imágenes panorámicas de plazas, avenidas y edificios de Europa, donde las siluetas y sombras periféricas concentran su atención.

La artista hace foco en las mujeres que inadvertidamente asoman por la foto. Mujeres que por casualidad se ubicaron en los contornos de la imagen y que establecieron, de paso, el rol secundario que la publicación les confería.

La otra parte se llama “La mirada perdida”, y esta vez son los libros de arte los que llaman su atención. En ellos la fotógrafa destaca las representaciones femeninas en estas láminas como objetos de contemplación y deseo.

Rescate de la imagen

La muestra, -que cuenta con el auspicio de la Fundación BBVA, en su apuesta que a mayor cultura mayores oportunidades para más peruanos-, es un acercamiento a la sensibilidad de la artista y su intención de destacar aquello que en la imagen aparece como complementario.

Jahnsen amplifica y destaca. Da el protagonismo a quienes en la imagen se mantienen en la sombra y con ello construye un nuevo lenguaje para interpretar esos libros que expone también al lado de sus imágenes.

Repaso

Astrid Jahnsen nació en Lima en 1972 y estudió Ciencias de Comunicación. Inició su carrera como creativa publicitaria en 1995 y tres años después se trasladó a la ciudad de Trujillo donde se sumó a proyectos de corte más contemporáneo.

Desde entonces ha desarrollado una intensa carrera como fotógrafa y ha estado involucrada en proyectos de revaloración gráfica. Entre ellos su reencuentro con los personajes de fotos antiguas de los barrios del Rímac o la recuperación de la técnica fotográfica del estudio Courret del Centro de Lima.

A inicios del año pasado presentó la individual “De Rodillas”, la cual le valió ser nominada a los Premios Luces del diario El Comercio en la categoría de Mejor exposición fotográfica del año.

Astrid Jahnsen presenta ahora, en la galería Luis Miró Quesada Garland de Miraflores, su muestra “Herencia”. Va hasta el 15 de diciembre, de lunes a domingo de 10 a.m. a 10 p.m.

Una ocasión para ver las imágenes de los libros desde una perspectiva distinta.