Publicado el 25 de octubre del 2022

Como socio principal del Hay Festival Arequipa, la Fundación BBVA ha preparado un nutrido programa de actividades para este retorno a la versión presencial tras dos años de pandemia. La cita es en la Ciudad Blanca es del 3 al 6 de noviembre para ser parte de este encuentro internacional del arte, el pensamiento y la cultura.

Obra de teatro «La Poeta»

El jueves 3 de noviembre a las 8 pm en el Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano, se presenta “La Poeta”, obra protagonizada por Fiorella Pennano y Norma Martínez, narra la historia de una periodista que escribe un libro sobre la presidiaria a la que dicta clases de literatura. Más detalles y entradas aquí.

Exposición de arte

La exposición «Aniquilar la luz o hacerla. Lectura plástica en torno a la poética de Blanca Varela”, reúne a 18 artistas que, desde distintas expresiones del arte, dialogan con la poesía de esta escritora fundamental. La muestra se exhibe en la Casona Tristán del Pozo de la Fundación BBVA, ubicada en la calle San Francisco 108, Arequipa y será de libre acceso desde el sábado 5 de noviembre

Las actividades en la Casa Tristán del Pozo

La Casa del banco BBVA administrado por la Fundación BBVA sería nuevamente una de las sedes culturales del HAY Festival. Se ubica en la calle San Francisco 108, Cercado, Arequipa.

–Sábado 5 noviembre

• 4:00 pm. ¿Cómo aprende el cerebro humano? Stanislas Dehaene en conversación con Nelson Vallejo Gómez sobre el proceso de aprendizaje, la facultad más sorprendente del cerebro. (Contará con transmisión en vivo)
  • 6:00 pm. Grandes artistas. Gerardo Chávez y Amador Chávez-Maza en conversación con Miguel Cordero. A propósito de la aparición de “Antes del olvido”, el libro de memorias de Gerardo Chávez, Miguel Cordero y el hijo de Gerardo, Amador, se reúnen con el artista para evocar su legendaria carrera.
  • 8:00 pm. Imagina Latinoamérica. El coste de la desigualdad: Lecciones y advertencias de América Latina para El Mundo. Farid Kahhat, Carlos Paredes Lanatta y Natalia Sobrevilla en conversación con Gonzalo Banda.

Más detalles aquí

–Domingo 6 de noviembre

• 10:00 am. Juan Basilio Cortegana: Historia, memoria y patrimonio.
    Con motivo del lanzamiento de la “Historia del Perú” del prócer independentista Juan Basilio Cortegana, los historiadores Carmen McEvoy y Marcel Velázquez dialogan con la jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Fabiola Vergara.
  • 4:00 pm. Reflexión del Perú actual a partir de sus convulsionados orígenes. Carmen McEvoy y Dante Trujillo, autores ambos de libros dedicados a los albores de la república conversan con Ricardo Sumalavia. (Contará con transmisión en vivo)
  • 6:00 pm. Celebrando las librerías. Ruhuan Huarca y Sandra Linares, promotores libreros, discuten con el poeta Alonso Rabí sobre sus próximos proyectos.

Más detalles aquí

Otra charla patrocinada por la Fundación BBVA tratará sobre sostenibilidad.

• Sábado 5 de noviembre. 10.00 am. desde el Centro Cultural Peruano Norteamericano. «Imagina: emergencia climática, el tiempo y el agua. ¿Qué pasa cuando se derrite un glaciar? Andri Snaer Magnason (Islandia) es una de las grandes voces de la literatura infantil y juvenil de su país, director de cine y ganador de varios prestigiosos galardones literarios, entre ellos, el premio Philip K. Dick 2013 y el Tiziano Terzani 2021 en Italia.

La modalidad híbrida nos permitirá compartir también esta charla desde Arequipa con todo el Perú. Las podrán seguir en vivo desde el canal de Facebook de la Fundación BBVA.

• Viernes 4 de noviembre. 10.00 am. desde el Teatro Feniz. Cine e historia. 1 Alex von Tunzelmann con Heiner Valdivia y Miguel Barreda Delgado. En 2022 presenta el libro Historia filmada, la versión en español de la recopilación de textos de su columna Reel History para el diario The Guardian, donde combina su mirada como historiadora y cineasta, ofreciendo un panorama rico y diverso de la historia del cine y los personajes históricos que han sido retratados en la gran pantalla.

Hay Festivalito

El Hay Festivalito ofrece un programa de actividades interactivas 100% gratuitas para infancias. En esta edición, contará con talleres y charlas de literatura y dibujo, pero también caminatas por el centro histórico y la invitación a que los niños y niñas plasmen sus sueños e ideas en el muro de los deseos. Todas las actividades se realizan en el Auditorio Municipal de Arequipa.

–Viernes 4 de noviembre

• 10:00 am. Alberto Montt. Ilustración, lectura e infancia con el autor de “Soñar no cuesta nada”, “No apagues la luz”, “Dino y Laura”, “Solo necesito un gato” y “Ansiedad” y el blog “En dosis diarias”.
  • 12:00 m. Cuentacuentos y taller con Adriana Roca. La periodista y editora Adriana Roca en sesión de cuentacuentos sobre la diseñadora peruana Elena Izcue. Incluye un taller de estampados inspirado en los diseños de Izcue.
  • 4:00 pm. Carmen Pachas Piélago. Presenta el cuento “El sombrero de plumas”, basado en un tocado de la cultura ichma y que se conserva en el Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja – Puruchuco, Lima, Perú.

–Sábado 5 de noviembre

• 10 am. Alberto Vergara en conversación con Doris Zuzunaga. Presentación del libro “Otta, la gaviota que tenía… ¡vértigo!”. Para niños de 5 a 8 años.
  • 12:00 m. Andrea Lértora. Dibujando con Sayri. Las aventuras de un niño que descubre secretos de la naturaleza.
  • 4:00 pm. Katya Adaui y Eduardo Tokeshi. “Patichueca”. La lealtad y el cariño que surge entre una perrita vieja y su compañero que la cuida. Para niños a partir de los 5 años.
  • 6:00 pm. Fernando Ampuero. “Run. La triste y desmesurada vida de un zorro cautivo”. Una historia sobre los perjuicios del maltrato animal en la pluma del consagrado Fernando Ampuero.

–Domingo 6 de noviembre

• 10:00 am. Gioconda Belli y Claudia Piñeiro en conversación con Cynthia Rodríguez. “¡Claro que es literatura! Y es para peques”. Dos grandes autoras latinoamericanas compartiendo sus experiencias en la literatura infantil. Evento para padres y docentes.
  • 12:00 m. Adela Muñoz Páez. “Científicas; pasado, presente y futuro”. Para niños entre 8 y 14 años.
  • 4:00 pm. Yero Chuquicaña. Presenta “Historia de un zorro”.

Conoce la programación del HAY Festivalito completa

La Fundación BBVA en su compromiso por contribuir al desarrollo sostenible del país a través del arte y la cultura, participa como socio principal desde la primera edición del Hay Festival Arequipa. Un decidido apoyo que se reafirma a través de los años.