Publicado el 11 de noviembre del 2020

El Festival Hay Festival Arequipa 2020 obtuvo más 293 mil visualizaciones, en su mayoría del público peruano. La cifra tiende a multiplicarse con las réplicas que el evento mantiene en redes y canales de televisión.

Podría sonar como un contrasentido, pero la impresión que deja esta primera edición completamente virtual del Hay Festival Arequipa 2020, es la de un festival esencialmente muy arequipeño y a la vez sumamente internacional.

La directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes, lo explica de esta manera: “Se logró que el festival se sintiera muy internacional, pero también muy vinculado a Arequipa con filmaciones realizadas desde la ciudad y en especial desde la casa Tristán Del Pozo”.

La Fundación BBVA, socio principal del evento desde su primera edición, participó con la realización de charlas y concierto desde su colonial sede, la Casa Tristán del Pozo; una casona del siglo XVIII, ubicada en el centro histórico de la Ciudad Blanca, la cual imprimió ese espíritu tradicional e histórico al que alude Cristina Fuentes.

Y a la vez han sido miles de personas de todo el mundo las que han podido disfrutar de este encanto de Arequipa. Los primeros datos arrojan que en los 12 días que duró el festival han sido 293 mil los visionados de los 79 eventos que presentó esta versión gratuita y digital del festival.

El mayor porcentaje corresponde al público peruano en 62%, seguido por Colombia con un 16%, 8% México, 4% España y un 2,5% de los Estados Unidos. Estas cifras han de duplicarse debido a que las presentaciones se mantienen disponibles en la web del festival hasta el 16 de noviembre en la página del Hay Festival Arequipa.

Apoyo decisivo a la cultura

En la realización del evento fue fundamental el aporte privado que ha mantenido su respaldo aún en tiempos de pandemia: “La financiación siempre es complicada. Cuando vuelva a ser físico, esperaremos los apoyos privados –que se mantuvieron– y los públicos», señaló.

La experiencia ha sido tan gratificante que Cristina Fuentes ha anunciado una versión híbrida entre virtual en presencial para los próximos años. Se está pensando presentaciones de charlas y eventos con participaciones en directo alternando con ponentes desde una plataforma digital.

Este año los escritores estelares convocados fueron Mario Vargas Llosa, Javier Cercas, Rosa Montero, Laurent Binet, entre otros. La Casa Tristán del Pozo fue escenario de conversaciones dedicadas a Sostenibilidad y medio ambiente, además de una presentación de música tradicional.

En tiempos difíciles

Este año además fue muy significativo para la organización internacional del Hay Festival al ser condecorado, junto a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

Arequipa ha sido la tercera sede del festival en mantenerse vigente. Las otras dos ciudades que mantuvieron el Hay Festival fueron Querétaro en México y Segovia en España. Hay que destacar que en Segovia se realizó de modo presencial manteniendo protocolos de bioseguridad.

Para todos Hay

El Hay Festival Arequipa 2020, en su primera versión completamente digital y gratuita obtuvo más de 293 mil visualizaciones en el Perú y en el mundo. La cifra tiene a multiplicarse a través de las grabaciones de los eventos y las réplicas en canales de televisión.

La Fundación BBVA, en su apuesta que a mayor cultura, mayores oportunidades, sigue apostando por la realización de este encuentro de arte, filosofía, ciencia y música para disfrute de todos los peruanos.