Inculcar el amor a los libros desde la más temprana edad. Ese es el propósito de las sesiones de lectura compartida “Había una vez” que promueve la Fundación BBVA y que serán parte de las actividades culturales de la 27 Feria Internacional del Libro de Lima.
“Había una vez” es una iniciativa implementada por la Fundación BBVA y la asociación civil sin fines de lucro Luminario, que busca fomentar el hábito de la lectura y el amor por los libros en los niños entre 3 y 6 años a través de sesiones de lectura compartida con sus padres. Para este propósito los integrantes del Programa de voluntariado del BBVA son los responsables de instruir a los padres y madres de familia en las técnicas para fomentar en sus hijos el interés y la curiosidad por las historias que leen y comparten. Luego realizan diversas actividades.
Leer en la feria
“Había una vez” desde el año 2019 ha realizado sesiones de lectura en espacios como la Gran Biblioteca Pública de Lima, también de modo virtual durante la emergencia sanitaria y en ferias de libro que de Lima y Arequipa. La FIL Lima 2023 no podía ser la excepción. La feria, que se realiza del 21 de julio al 6 de agosto en el Parque Próceres de la Independencia de Jesús María, cuenta con un espacio dedicado a los niños: la FIL infantil. Es el área donde, además de la oferta editorial, se cuenta con un auditorio para distintas actividades. El aforo de esta sala es de 70 personas, el ingreso por orden de llegada y es aquí donde se realizarán las sesiones de “Había una vez”.
En agenda
La primera sesión se desarrollará el domingo 23 de julio a las 4 pm. Conviene acudir con anticipación: los fines de semana la afluencia de público es mayor, el ingreso al auditorio infantil es limitado y la demanda amplia.
La segunda sesión de lectura compartida “Había una vez” se realizará el sábado 5 de agosto a las 11 de la mañana. Tratándose del penúltimo día de feria, también resulta aconsejable tomar sus precauciones para alcanzar uno de los 70 cupos disponibles.
Libros para todos
La feria se ubica en la cuadra 16 de la avenida Salaverry. Se cuenta con transporte público en las vías aledañas, como las avenidas Canevaro, San Felipe, Húsares de Junín y la propia Salaverry. Si se opta por la movilidad privada se debe considerar el tráfico y el pago de estacionamiento.
La FIL Lima 23 cuenta con tres entradas: la principal en Salaverry, la segunda en el extremo norte del parque y la tercera, en el jirón Belisario Flores. Cada puerta cuenta con boletería. La compra virtual se realiza en: https://teleticket.com.pe/feria-del-libro-2023
Conviene recordar
El costo de la entrada general es de S/7.00
Los niños menores de 5 años no pagan entrada.
Los niños y adolescentes entre los 5 a 17 años ingresarán acompañados de un adulto responsable, cada uno con su entrada.
La Fundación BBVA celebra su 50 aniversario y estará presente con su stand en la zona central de la feria. Y con las sesiones de lectura compartida “Había una vez” reafirma su compromiso con la educación y la cultura como parte del desarrollo sostenible del país.