Publicado el 30 de marzo del 2021

Una sesión de lecturas compartidas muy especial. El sábado pasado el Programa de Voluntariado del BBVA llevó a los niños de la Asociación Casa Ronald McDonald del Perú su taller didáctico que fomenta el amor a los libros y el hábito de la lectura.

Se trata de una sesión virtual en la que los padres, acompañados de sus hijos, reciben las indicaciones necesarias para disfrutar juntos la lectura cuentos infantiles. Los responsables de proporcionar dichas estrategias son los colaboradores del BBVA que forman parte del Programa de Voluntariado y que han sido debidamente capacitados.

“Había una vez” surge de la alianza de la Fundación BBVA y la asociación civil sin fines de lucro Luminario, la cual ha proporcionado toda la metodología didáctica para disfrutar y aprender las lecturas dirigidas a niños entre los 3 y 6 años de edad.

Los talleres de lectura compartida “Había una vez” se iniciaron en 2019, primero con la capacitación de los colaboradores del BBVA, y luego con talleres de lectura realizados en la Gran Biblioteca Pública de Lima. A partir de la emergencia sanitaria, las sesiones de “Había una vez” se adaptaron al formato virtual.

Día de visita

“Había una vez” llegó este sábado a los niños y familias de la Asociación Casa Ronald McDonald de Perú. Se trata de la primera oportunidad que el taller se dicta especialmente para ellos.

La Asociación Casa Ronald McDonald es una organización sin fines de lucro que desde 2012 trabaja para brindar hogar a los niños de provincia de muy bajos recursos, quienes deben trasladarse a Lima para acceder al tratamiento médico especializado que sus males requieren.

La Casa Ronald McDonald se encarga de procurar a estos pequeños pacientes y a sus familias las comodidades necesarias para poder enfrentar el mal momento con éxito, brindándoles casas cómodas y accesibles que les permitan destinar sus recursos a la recuperación.

Fotografía: Casa Ronald McDonald

Buen hogar

La Casa Ronald McDonald, cuyo lema es “un hogar lejos del hogar”, forma parte de la matriz internacional Ronald McDonald House CharitiesTM, la cual en más de 30 años de trabajo ha logrado mantener 378 casa-hogar en 62 países de todo el mundo.

En el Perú si bien inició sus actividades en el 2012, su primera casa entró en funcionamiento en enero de 2014, gracias a su alianza Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud. En mayo de 2017 inauguró su segunda sede, la Casa San Gabriel, esta vez gracias a una alianza con  Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

Desde entonces la Casa Mac Donald ha recibido y atendido a un promedio de 5 mil niños y sus respectivas familias, las cuales antes se veían en dificultades al no poder afrontar los gastos de una vivienda en la capital.

La mayoría de niños proviene de zonas con economías precarias, especialmente del área rural. Muchos de ellos requieren tratamientos muy delicados como transfusiones y sesiones de quimioterapia, los cuales demandan tiempo y paciencia.

Leer todos juntos

Parte del respaldo emocional para los pacientes es el contacto con sus seres queridos y los espacios lúdicos de esparcimiento. Uno de ellos es precisamente “Había una vez”, en la que estos niños disfrutaran una jornada de lecturas compartidas junto a sus padres.

La lectura es la forma de ingresar a un mundo en el que no hay límites ni fronteras. Y el libro se convierte en la herramienta perfecta para acceder a ese universo de posibilidades. La Fundación BBVA cree firmemente que a mayor educación y cultura, mayores son las oportunidades para más peruanos.

“Había una vez” llega a la Casa de Ronald McDonald para compartir libros, cuentos y aventuras.