Fundación BBVA Perú
Publicado el 18 de julio del 2024
Comparte en:

Tras 8 años de fructífera labor en beneficio de miles de estudiantes de las escuelas públicas, la Fundación BBVA y la UGEL Paita renovaron su compromiso con la educación y el fomento de la compresión lectora a través de su programa Leer es estar adelante.

En la cita, realizada el pasado lunes 15 de julio, estuvieron presentes, a nombre de la Fundación BBVA, su gerente Nelson Alvarado Jourde, y en representación de la UGEL Paita, el magister William Carrasco Chu.

Este compromiso, que se renueva por octavo año consecutivo, aplica las bondades del programa de compresión lectora Leer es estar adelante, bajo un modelo de asistencia técnica con el equipo de especialistas de la UGEL, tarea a cargo del Instituto de Estudios Peruanos, y contempla la realización de diversas actividades de capacitación y desarrollo académico.

Lectura en el aula

A inicios de este año, como parte del convenio, los estudiantes y docentes de 45 colegios beneficiarios de la UGEL Paita recibieron los libros de texto Adelante, lo cual favorece directamente a más de 15 mil 356 estudiantes, entre el tercero y sexto grado de primaria, además de 565 docentes que laboran en dichas escuelas.

Llegar a estas cifras no ha sido fácil. Representa años de esfuerzo en los que el programa Leer es estar adelante ha ido abriéndose paso. En sus primeros años el programa solo estaba presente en 13 escuelas, beneficiando solo a unos 2,500 alumnos. Poco a poco la atención se fue incrementando sumando la participación de más escuelas, alumnos y docentes hasta llegar a los números actuales.

Capacitación constante

Además de la distribución de los libros de texto, este 2024 los maestros recibirán dos talleres virtuales de capacitación. Mientras que de modo presencial se realizarán los talleres “Paita cuenta”, con los que se busca fomentar la creación de textos vinculados a la identidad regional. En estos talleres se propondrá que los maestros elaboren lecturas relacionadas a las temáticas de los libros Adelante.

Además, se está certificando al equipo directivo y de especialista de UGEL Paita por la capacitación de 2,000 horas pedagógicas de teoría y práctica en los cursos de especialización docente: “La lectura y sus procesos”, “La lectura y evaluación lectora” y “La lectura y estrategias de comprensión lectora”.

Un camino en conjunto

La colaboración entre la Fundación BBVA y la UGEL Paita se remonta al año 2017, año en el que se iniciaron las acciones dirigidas a fomentar la comprensión lectora entre los niños de los primeros grados de primaria. 

Entre las actividades realizadas en 8 años de labor fructífera se encuentran: la entrega de cuadernos de trabajo y guías pedagógicas, así como la continua capacitación de los docentes participantes del programa.

En todo este tiempo se ha logrado consolidar la transferencia de capacidades a la UGEL Paita, y en la actualidad se mantiene una asistencia técnica sostenida con los especialistas y docentes de su jurisdicción. Así se ha logrado mantener y fortalecer los beneficios del programa.

La renovación del compromiso con la educación y la lectura es una forma de contribuir al desarrollo sostenible del país, creando mayores oportunidades para más peruanos.

Comparte en:

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR