Fundación BBVA Perú
Publicado el 8 de abril del 2022
Comparte en:

Fotografía: Michael Tweddle

Gracias a la donación realizada por la Fundación BBVA se ha asegurado la conservación de 120 hectáreas de bosque amazónico gestionadas por la organización ARBIO Perú para sensibilizar sobre la importancia de cuidar nuestro ecosistema. La Fundación también contribuye con la investigación científica y la educación participando en el inventario de grandes árboles existentes en zona protegida.

ARBIO Perú es una organización peruana sin fines de lucro, liderada por mujeres, la cual desde 2010 se encuentra a cargo de una concesión de conservación ubicada en la cuenca del río Las Piedras, en la selva de Madre de Dios. Dicha concesión comprende un total de 916 hectáreas. Entre las labores que los especialistas de ARBIO Perú realizan se encuentran la investigación de la flora y fauna de la zona, las cuales se encuentran gravemente amenazadas por la depredación producida, entre otros factores, por la indiscriminada tala ilegal de árboles por la industria maderera.

La muralla verde

ARBIO Perú mantiene una estación de monitoreo en el bosque protegido desde donde registra las especies de  flora y fauna existentes, las cuales conforman un ecosistema en el que los árboles constituyen una parte primordial para su desarrollo y supervivencia. La amenaza que se cierne sobre este espacio es gravísima, no solo para la conservación de especies protegidas sino también para la preservación del medio ambiente, toda vez que los árboles resultan fundamentales para contrarrestar los efectos del cambio climático. 

El problema parte de los altos precios que se pagan por la madera de los árboles talados, mientras que la naturaleza en pie no cotiza ni un centavo. La iniciativa de ARBIO Perú es la puesta en valor de los árboles vivos a través de un ingenioso sistema de financiamiento. 

La Fundación BBVA, en su compromiso en contribuir con la educación y el desarrollo sostenible del país, se suma a ARBIO Perú en la conservación de los ecosistemas prioritarios , y así impulsar un futuro más verde e inclusivo.

imagen
Mapa de la concesión de ARBIO Perú. Fuente: Arbio Perú.

Inventario de las partes

El respaldo de la Fundación BBVA además se expresa en el apoyo realizado a actividades educativas e investigaciones de ARBIO Perú para el levantamiento de la información que contribuye a la realización de un inventario de grandes árboles amazónicos en la cuenca del río Las Piedras en Madre de Dios.

Esta contabilización resulta urgente ante el avance de la tala ilegal. De acuerdo a cifras del MINAM,  durante el año 2020, la extensión de bosques perdidos diariamente fue el equivalente a más de mil estadios de fútbol, mientras la tala diaria del Shihuahuaco (Dipteryx sp. alcanza los 504 árboles (fuente: Ojo público). 

 

Monitoreo en el bosque protegido. Fotografía: Arbio Perú

Estos árboles no solo son vitales para el ecosistema amazónico, también son imprescindibles para el clima mundial. Acumulan gran cantidad de carbono y cada uno de ellos bombea a la atmósfera más de mil litros de agua al día. Sus edades van desde los 100 hasta los 1,300 años. Por esa razón ARBIO Perú realiza el estudio y monitoreo de estas especies, estableciendo un trabajo de supervisión, seguimiento y difusión con actores locales, el cual cuenta ahora con el respaldo de entidades como la Fundación BBVA comprometida a sostener estas labores educativas y de investigación.

Conservar los bosques de la Amazonía y generar mayor conciencia sobre la importancia de preservarlos es una labor vital para el desarrollo sostenible del Perú. Por esa razón la Fundación BBVA se suma a los esfuerzos de ARBIO Perú por construir un futuro seguro e inclusivo.

Comparte en:

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR