Publicado el 17 de mayo del 2019

Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Una iniciativa promovida por el Consejo Internacional de Museos, ICOM, el cual desde 1977 apuesta por la integración de los pueblos, sus tradiciones y su historia. La Fundación BBVA Continental no podía estar ajena a esta fiesta.

Mas no se trata sólo de una invitación a visitar sus salas y espacios, sino que cada año el ICOM propone un tema a sobre labor que realizan los museos como centros de conocimiento, investigación y aprendizaje. Para este 2019 el tema del día será: “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”, que busca alternar la modernidad con la preservación de la identidad y tradiciones de las colectividades.

La propuesta de la Fundación BBVA Continental a nivel nacional

Y en ese camino se encuentra el MAP Cusco. El Museo de Arte Precolombino del Cusco, MAP Cusco, ubicado en la Casa Cabrera del Centro Histórico de la Ciudad Imperial, exhibe piezas precolombinas hasta el imperio incaico, que por su arte y estética constituyen testimonio de la cosmovisión andina anterior al Imperio Incaico. Este mundo puede ser apreciado a través de una sofisticada plataforma que incluye las audio guías en tres idiomas, entre otras facilidades. Descubre más información en: www.mapcusco.pe

Museo de Arte Precolombino MAP Cusco

Pero no es la única opción.  En Trujillo, la Casa de la Emancipación, ofrece una muestra de la obra del poeta liberteño César Vallejo, así como una exhibición permanente de la investigación del fraile Martínez de Compañón, quien en tiempos de la Colonia investigó la flora y la fauna de región con apuntes y acuarelas de valor tanto científico como histórico. Infórmate más en: https://fundacionbbva.pe/casonas-y-museos/casa-de-la-emancipacion/

Museo Casa de la Emancipación Trujillo

Mientras que en Arequipa, la Casa Tristán del Pozo, expone piezas plásticas del barroco del siglo XVIII, así como la tradicional acuarela arequipeña de mano de sus principales ejecutores republicanos del siglo XX. Más detalles en: https://fundacionbbva.pe/casonas-y-museos/casa-de-la-emancipacion/

Casa Tristán Del Pozo Arequipa

Un poco de historia

El ICOM, Consejo Internacional de Museos, se fundó en 1946, tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, la cual además de la abrumadora cantidad de pérdida de vidas humanas, reportó también la destrucción de importante patrimonio artístico y cultural del Viejo Continente, con la destrucción de museos, bibliotecas, catedrales y demás edificios históricos.

A través de una alianza entre los museos de Francia y los Estados Unidos, las naciones aliadas, se realizaron las primeras conferencias y foros con miras a preservar el patrimonio de la humanidad no solo como instrumento de conocimiento, intercambio y tolerancia, sino como un propósito de paz. Así en 1977, el ICOM propone una red de museos a través de todo el mundo que celebraran su día en una fecha especial: el 18 de mayo.

Así también la Fundación BBVA Continental promueve la convicción que a más cultura, mayores oportunidades, ofrece al público la visita a sus museos y casonas con el interés de compartir los legados de historia, cultura e identidad.

¡Feliz día de los Museos a todos!