Publicado el 25 de junio del 2019

Cuando Ángela Sarmiento recibió la noticia de que había ganado dos pasajes para viajar a la Copa América, lo primero que hizo fue pensar en su papá, gran aficionado al fútbol que vive en Huancayo. Casi de inmediato, ella lo llamó por teléfono para avisarle que «viajaban a Brasil» a ver a la selección peruana de fútbol con todos los gastos pagados. La alegría fue total. Ángela fue la ganadora absoluta de un sorteo realizado entre los becarios de la Fundación BBVA que cursan estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Premio a su esfuerzo

Destacada estudiante de la carrera de Gestión y Alta Dirección, Ángela tiene 22 años y es natural Huancayo. Hija de una pareja de docentes, vive en Lima desde hace 5 años, donde pese a sus esfuerzos no podía solventar sus estudios con el dinero que, con mucho sacrificio, le enviaban sus padres. Eso la motivó a postular al programa de Becas de la Fundación BBVA para tratar de culminar su carrera con éxito.

Aunque en una primera oportunidad la suerte le fue esquiva, Ángela no se dio por vencida y postuló nuevamente, saliendo como una de las 16 estudiantes beneficiadas por la Fundación. Ahora ella finaliza sus estudios este año mientras se encarga de orientar a su hermana menor que, al igual que ella, vino a estudiar a Lima hace poco tiempo.

Consciente de que a mejor educación, mayores oportunidades para todos, Ángela reparte su tiempo entre las clases, sus labores de voluntariado y consultoría con el proyecto 180 Degrees Consulting de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el cual ofrece asistencia a organizaciones con impacto social tales como: Niña Valiente, Enseña Perú e Ikreo Perú.

Estudio y vocación

La Beca Fundación BBVA, instituida desde el año 2006, permite a 16 estudiantes de alto rendimiento, pero con dificultades económicas, concluir sus estudios superiores en las aulas de la PUCP. Las especialidades que cuentan con este respaldo son: Comunicación para el Desarrollo, Economía, Artes Visuales y Artes Escénicas, Gestión y Alta Dirección e Ingeniería Industrial.

Ya son 13 años en las que más de 76 alumnos han obtenidos estas becas, en mérito a su talento, esfuerzo y dedicación a sus estudios. Para optar a una de estas becas el estudiante debe ubicarse en la escala 1 o 2 del sistema de pensiones de la PUCP, haber cursado al menos un semestre en una de las facultades que la beca contempla y sustentar un rendimiento académico que lo ubique en el décimo superior de su unidad académica.

La disponibilidad de las becas depende de la culminación de estudios de algún becario. En algunas ocasiones, gracias a la Fundación BBVA, los becarios pueden participar también en sorteos. Esta vez Ángela Sarmiento fue la ganadora de un viaje a Brasil junto a su papá para alentar a la selección peruana en las buenas y en las malas, y sumarse a esa inmensa barra que la FIFA ha reconocido como una de las mejores hinchadas del mundo.