Publicado el 10 de abril del 2024

Se cumplen cien años del nacimiento de Jorge Eduardo Eielson, uno de los artistas más innovadores y multifacéticos del siglo XX. Exponente de la poesía, la plástica, la narrativa y el teatro; su obra adquiere nuevas dimensiones a través de distintas actividades conmemorativas como la exposición “Canto Abierto” que, gracias a la Fundación BBVA, se presenta en el Centro Cultural PUCP.

Nació un domingo 13 de abril del año 1924. Su origen, ciertamente trágico, remontaría luego en un destino brillante. Hijo de una peruana y un norteamericano, fue abandonado por su padre y dado en adopción por su madre, quien no contaba con los recursos necesarios. En el seno de la familia que lo acogió, creció rodeado del amor de su madre y hermanas adoptivas. Desde muy niño tuvo facilidad para aprender idiomas como el francés y el alemán, amaba la lectura, a la vez que mostraba cierta reticencia ante los acartonamientos y formalismos.

De escolar tuvo la suerte de contar con el estímulo de profesores como José María Arguedas, que quedó gratamente sorprendido con la creatividad del muchacho. Fue él quien orientó sus lecturas y lo ayudó a forjar un conocimiento profundo y sincero de la realidad del país.

De joven Eielson era tan talentoso como discreto. Cuando en 1945, a la precoz edad de 21 años, ganó el Premio Nacional de Poesía con “Reinos”, fue porque su querido amigo, el poeta Javier Sologuren, presentó el libro a sus espaldas, prácticamente a escondidas. Lo mismo ocurriría años más tarde, en 1973, cuando la novela “El cuerpo de Giulia-no” fue publicada gracias a la intervención del poeta mexicano Octavio Paz.

Antes de partir

Eielson no era de publicar mucho. Su obra de teatro “Maquillage”, que ganó el III Premio Nacional de Teatro en 1948, nunca se fijó en un texto impreso. Ahora que, 76 años más tarde, el Teatro Británico repone la obra en homenaje al centenario de Eielson, los responsables han tenido que reconstruir la pieza a partir de fragmentos sobrevivientes. Cuando se matriculó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, los biógrafos detallan que apenas fue a clases. Fascinado por las vanguardias europeas no tardaría en abandonar el país en 1951 para instalarse en Italia, donde su obra plástica le reportó un gran prestigio. Ciertamente la fundación que preserva su obra funciona en Florencia.

El renacimiento

La obra plástica de Eielson se difundió en el Perú a partir de los años 70, con exposiciones en las galerías Camino Brent y Galería 9, sin embargo, no alcanzó a ser un artista masivo, al punto que los estudiantes universitarios de inicios de los años 80 sólo conocían como poeta. Es lo que la profesora Cecilia Esparza le contó al diario El Comercio para anunciar la realización del Festival Eielson 100 que, en homenaje al trascendental artista peruano, presenta conversatorios y exhibiciones en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú. También se proyectarán los documentales “Vivir es una obra maestra” de Gaby Yepes y “Eielson des/nudo” de Patricia Pereyra.

En el CCPUCP

A su vez el Centro Cultural PUCP, junto a la Fundación BBVA y el Centro de estudios Jorge Eduardo Eielson, presentan “Canto Abierto” una exposición que, con la curaduría de Mariana Rodríguez y Carlos Castro, reúne la obra de 11 artistas nacionales de distintas generaciones en diálogo con la influencia de la obra de Eielson.

“Canto abierto”, que se inaugura el viernes 12 de abril y va hasta el 12 de mayo, incluye: talleres a cargo de Rosa María Valle los sábados 13 y 20 de abril a las 10 am; un conversatorio con Ricardo Wiesse, Alejandra Ortiz de Zevallos, María José Guerrero Fonseca y Paulo Dam el miércoles 17 a las 7 pm; y visitas guiadas el viernes 12 de abril y el jueves 9 de mayo, a las 5 pm. El ingreso es libre, pero conviene estar atento a los cupos disponibles en cada actividad.

La obra literaria

La Fundación BBVA también preserva y difunde la obra literaria de Eielson a través de la web Encuentra tu poema, que incluye “Campidoglio”, leído por la escritora Katya Adaui, y el poema “Albergo del Sole II” en la voz del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Encuentra tu poema también presenta podcast con historias menos conocidas de los autores peruanos, entre las que figuran semblanzas de la vida y trayectoria de Eielson.

Eielson total

En otros eventos conmemorativos, la dramaturgia del artista podrá ser apreciada en la reposición de la mencionada “Maquillage” en el Teatro Británico de Miraflores. Finalmente, la Casa de la Literatura Peruana presenta desde el viernes 19 de abril, la muestra “Todavía mi nombre es Jorge”.

Se cumplen cien años del nacimiento Jorge Eduardo Eielson y la Fundación BBVA se suma a los festejos conmemorativos de este artista multidisciplinario y total.