Fundación BBVA Perú
Publicado el 1 de julio del 2020
Comparte en:
Capítulo 8
José María Eguren

La obra del fundador del Simbolismo en el Perú no se limita a la poesía. La delicadeza de su alma se expresó también en la pintura y la fotografía. Y en este nuevo podcast de Encuentra tu poema conoceremos más de este gran autor peruano. Datos e historias poco conocidas que solo se encuentran en los podcasts de Encuentra tu poema, disponibles en: www.encuentratupoema.peSpotify, iVoox, Google Podcast y en bbva.com

José María Eguren (1874 – 1942) fue un escritor que transitó los primeros peldaños de su carrera literaria cuando en el país se vivía una efervescente actividad cultural, promovida desde las publicaciones más prestigiosas de la época, como las revistas Amauta y Variedades.

Se estrenó en la lírica en 1911 con la publicación de “Simbólicas”. Su primera obra estaba influenciada por la estética de “Minúsculas” de don Manuel González Prada, autor a quien precisamente Eguren le dedicó sus primeros versos. 

Se cuenta que cuando González Prada visitó la barranquina casa de los Eguren para leer aquel libro en ciernes, las hermanas del poeta, ante la llegada de aquel escritor anticlerical, aterrorizadas, se escondieron en sus santos aposentos para evitar cruzarse con el blasfemo.

Entre los mejores

Reverenciado por lo más selecto y consagrado de la intelectualidad limeña, Eguren fue acogido por José Carlos Mariátegui, ensalzado por Martín Adán y reconocido por célebres autores como César Vallejo y un joven Ciro Alegría, tal como se cuenta en este podcast.

Además conoceremos la génesis de su poesía: creadora de entornos habitados por delicadas hadas y princesas. La poesía de Eguren no encuentra, ni en su tiempo ni en la actualidad, parangón que se le acerque.

Prueba de ello son las lecturas que encontramos en la web de Encuentra tu poema: “La niña de la lámpara azul” en la voz del reconocido actor Javier Valdés y “Casa vetusta”, leído por el periodista de televisión Luis Miranda.

En la punta de los dedos

La fascinación de Eguren por lo delicado no solo se encuentra en sus libros de poemas, sino también en sus imágenes en miniatura. Tanto en la pintura como en la fotografía se aprecia esa sensibilidad mágica e infantil que lo caracteriza.

Sus pinturas, recogidas en muchas publicaciones de sus Obras Completas, contienen paisajes de Lima y Barranco en los primeros años del siglo XX, estampas campestres y románticas. 

El pintor y crítico de arte, Teófilo Castillo, las describe así: «Eguren siente intensamente, pero también mira con potencia casi de microscopio. Su fuerza como pintor reside en eso, en el detalle. Lo acredita su predilección por los retratos en miniatura, que no es posible hacerlos sin especialización de aptitudes”. Publicado en la revista Variedades N° 590, 21 de junio de 1919.

Desde su ventana

Cuando en los últimos años de su vida, Eguren se encontraba viviendo en la frugalidad de una casita en la avenida La Colmena en el Centro de Lima, el periodista Manuel Solari Swayne, lo encontró laborando en otro proyecto: una cámara fotográfica en miniatura:

“—He hecho una maquinita de fotografías de este tamaño —aclara, separando el pulgar del índice—. Hace fotografías lindas. Pero es sólo para cosas pequeñas. Para pajaritos.
Habla con un dulce acento de niño”, reza la crónica “Soledad y crepúsculo de Eguren” publicada en el diario El Comercio, el 26 de abril de 1942, siete días después de la muerte del poeta.

Pero quizás la mejor descripción del artista, cuya alma nunca perdió el candor ni la emoción de la infancia, la brindó el periodista Alfonso Tealdo, quién sorprendió a Eguren frente a la vitrina de una juguetería, contemplando a una muñeca rosada sentada sobre un tambor. Luego, conmovido aún por la experiencia, el poeta emprendió la marcha: “tambaleando como un muñeco de madera, con su andar de cuerda”, (Revista Turismo N°71, abril de 1942).

Para conocer más anécdotas sobre otros poetas peruanos como Jorge Eduardo Eielson, Antonio Cisneros, Juan Gonzalo Rose y muchos más, solo ingresa a las publicaciones mensuales de Encuentra tu poema en: www.encuentratupoema.pe, Spotify, iVoox, Google Podcast y en bbva.com.

Comparte en:

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR