Fundación BBVA Perú
Publicado el 10 de febrero del 2026
Comparte en:

Durante el año 2025, la Organización Arbio –con la colaboración de la Fundación BBVA– realizó, en las escuelas de primaria y secundaria de Madre de Dios, talleres destinados a fomentar la sensibilización ambiental y fortalecer el conocimiento ecológico entre los niños de la región.

Arbio es una organización peruana sin fines de lucro, dedicada a la conservación y defensa de bosques amazónicos, con especial atención en las especies de árboles centenarios. En la actualidad, está a cargo de la gestión de más de 916 hectáreas en la cuenca del río Las Piedras.

El respaldo de la Fundación BBVA confirma su compromiso con el desarrollo sostenible del país, respaldando actividades destinadas a crear conciencia en la importancia de proteger el bosque, así como financiar investigaciones que buscan detener el proceso de deforestación.

Aula verde

En esta suma de voluntades, durante el año 2025 se realizaron diversos talleres en las escuelas de Madre de Dios con el propósito de llevar a los niños de educación inicial, primaria y secundaria, las nociones fundamentales de lo que representa la defensa del ecosistema amazónico y la importancia de su conservación.

Para ello se definieron tres grandes temas: las especies grandes árboles (arboles madre), la biodiversidad amazónica y el conocimiento del Reino Fungi (compuesto por la variedad hongos, mohos y setas).

Estos temas fueron presentados y adaptados según la edad y el nivel educativo de los niños. Por ejemplo, en la escuela en la Comunidad La Victoria, donde participaron 8 niños entre los 4 y 7 años de edad, el taller se orientó a la exploración sensorial de olores y la observación de texturas a través de juegos, canciones y dibujos.

En cambio, en la escuela de la Comunidad Lucerna, donde los participantes fueron 43 alumnos entre los 8 y 11 años, el taller se realizó con dinámicas participativas, dibujos y juegos con contenidos científicos y herramientas pedagógicas para su edad.

Distinto fue el taller para las 145 alumnas del Colegio Santa Rosa de Puerto Maldonado, donde participaron estudiantes del primero y segundo grado de secundaria y con edades entre los 12 y 13 años. Ellas realizaron sesiones con presentación de conceptos, ejercicios de reconocimiento ecológico y una discusión guiada.

Nuevos propósitos

En total han sido 196 niños beneficiados con la realización de estos talleres educativos. Un esfuerzo que ha sido posible gracias a los docentes y directores de las instituciones educativas participantes, quienes desde enero y febrero del año pasado contribuyeron a programar cada uno de los talleres dentro del año académico de las escuelas.

Estas sesiones, que incluyeron juegos, actividades grupales y exposición de ideas de los propios estudiantes, han logrado alcanzar objetivos precisos.

Entre ellos se destaca: la transmisión de conceptos clave sobre la importancia  de los grandes árboles como pilares del ecosistema, el papel de la biodiversidad amazónica y el Reino Fungi quienes conectan árboles y plantas a través de redes subterráneas, fortaleciendo la resiliencia, comunicación y salud del bosque.

Lecciones aprendidas

También se ha fomentado el aprendizaje de los niños, despertando su interés en el desarrollo de temas ambientales a tal punto que un grupo de estudiantes solicitó asesoría para participar en un concurso de proyectos de innovación.

Los docentes tampoco han sido ajenos a los beneficios de estos talleres. Ellos los valoran como un aporte significativo al currículo escolar, reforzando un mensaje de interconexión en la naturaleza, de respeto y cuidado del entorno.

Es así como la Fundación BBVA se suma a los esfuerzos de Arbio Perú por construir un futuro viable para todos. Difundir la sensibilización ambiental y reforzar el conocimiento ecológico en las escuelas es una labor vital para el desarrollo sostenible del Perú.

Comparte en:

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR