Publicado el 9 de enero del 2019

El sobre no sobra. Gracias a la iniciativa de la Fundación BBVA Continental, en alianza con el reconocido artista plástico Eduardo Tokeshi, a partir de enero los sobres en los que se remite el estado de cuenta de las tarjetas de crédito del BBVA Continental vendrán acompañadas de una ilustración dedicada al fomento de la lectura.

Una tarea que convierte un objeto cotidiano en el soporte de un gran mensaje: hagamos que la lectura transforme la vida de los niños y de nosotros mismos. Tokeshi, quien recibió la propuesta de la Fundación BBVA Continental, no lo pensó mucho a la hora de transformar un sobre de correspondencia en algo más que un mensajero de cifras y cantidades.

El artista afirma: “Me pareció una muy buena idea para enviar un mensaje que promoviera la lectura entre nuestros hijos en un formato que diera rienda a la imaginación”. Un compromiso que además que la Fundación sostiene a través de su programa Leer, el cual busca proveer de las herramientas de aprendizaje necesarias para que miles de niños de nuestro país comprendan lo que leen.

Vuelta por el universo

Motivado por esta idea de transformar el sobre de papel en lienzo, a Tokeshi le bastaron apenas dos días para elaborar una carpeta con varios diseños, la cual de inmediato fue puesta a consideración de la Fundación. De su febril imaginación emergen personajes de un universo paralelo que encuentran su punto de convergencia en la lectura.

El primer diseño fue elegido tras una ardua selección y será el que ilustre los sobres remitidos en la primera quincena de enero. Tras un lapso de tres meses se procederá a imprimir la nueva ilustración de la serie diseñada por Tokeshi.

Libros para todos

La Fundación busca de este modo reformular los conceptos y hallar oportunidades en los elementos cotidianos para convertirlos en trasmisores de arte y cultura. Carlo Reyes, gerente de la Fundación, señala al respecto: “Muchas veces tenemos la idea de que la cultura es una mochila pesada e incómoda que nos disgusta cargar; con esta intervención estamos demostrando que podemos difundir cultura en formatos accesibles y atractivos para todos”.

Imaginar sin papel

Tan variados son los formatos que estos no se limitan al papel. Conscientes de la necesidad de trasladar las comunicaciones a la plataforma digital, no solo por una necesidad de efectividad e inmediatez, sino además por una responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, el banco promueve desde hace varios años la mudanza hacia el mundo virtual y electrónico.

Juan Fernando Maldonado, gerente de Payments & Loyalti del BBVA Continental, sostiene que promover el cambio al formato digital de los estado de cuenta significan además un ahorro para el cliente. “Muchos clientes aún prefieren el formato impreso, pero la tendencia está cambiando sostenidamente”, afirma. Maldonado es precisamente uno de los principales promotores de los sobres ilustrados con mensajes a favor de la lectura.