Publicado el 18 de mayo del 2020

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos. Una fecha instituida por el Consejo Internacional de Museos, que busca acercar las distintas expresiones culturales de las naciones. Este año, a pesar de las dificultades, se sigue celebrando la diversidad y la inclusión. Cada año la celebración tiene una temática diferente. Para este 2020 el tema es: “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, el cual convoca la participación de entidades de todo el mundo.

Celebraciones locales

La Fundación BBVA, en su apuesta de ofrecer cultura como generador de nuevas oportunidades, mantiene el Museo de Arte Precolombino del Cusco, MAP Cusco, ubicado en el centro histórico de la Ciudad Imperial. Si bien sus puertas se encuentran cerradas por el momento, el MAP Cusco mantiene el vínculo con sus visitantes a través de su página web: https://mapcusco.pe

El museo, que resguarda el tesoro artístico y cultural de las civilizaciones que antecedieron al Imperio Inca -y que forman parte de la colección del Museo Larco de Lima- constituye una posibilidad de acercamiento hacia la diversidad de la sociedad peruana en su orígenes.

¿Por qué un día de los museos?

El Día Internacional de los Museos fue instituido por la ICOM en 1977 y su propósito fue el de “sensibilizar al público sobre la importancia que tienen estas instituciones en el desarrollo de la sociedad, su historia y su cultura”.

El MAP Cusco se alinea con las intenciones del ICON (Consejo Internacional de Museos, según sus siglas en inglés) el cual concibe a los museos como “un importante medio para el intercambio y enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”.

Aunque en esta ocasión las actividades cuentan con las restricciones de emergencia, esto no impide que se realicen visitas y enlaces desde una plataforma virtual

Naciones del mundo

Conforme han transcurrido los años, cada vez son más países y museos involucrados. Hasta el año pasado el promedio de participación a nivel mundial se calculaba entre 40 mil museos procedentes de más de 150 naciones.

Sin embargo, este 2020 se ha previsto posponer las actividades a una fecha alternativa. Dependiendo de la emergencia, el ICOM sugiere que los festejos puedan realizarse el próximo 14 de noviembre, fecha en la que se celebra La Noche de los Museos. Otra fecha probable es el 16  de noviembre, día en que se celebra el 74 aniversario del ICOM.

Mientras tanto, sirva la ocasión para acercarse de un modo virtual a todos los museos del Perú y del mundo. Ya sea de una forma digital o virtual, que es lo que corresponde este 18 de mayo, fecha en la que el mundo celebra el Día Internacional de los Museos.

La Fundación BBVA hace lo propio a la espera de abrir nuevamente las puertas de su Museo de Arte Precolombino del Cusco, listos para compartir la estética y arte del antiguo Perú. Hasta entonces.