Fundación BBVA Perú
Publicado el 29 de agosto del 2023
Comparte en:

La Amazonía es uno de los ecosistemas más importantes del mundo, y los grandes árboles que la habitan son fundamentales para su supervivencia. Estos árboles son los más longevos y contienen la mayor cantidad de carbono acumulado, lo que los convierte en verdaderos gigantes del bosque. Sin embargo, la tala selectiva de estas especies impacta el ecosistema, degradando y cambiando su uso.

Es por eso que la investigación financiada por la Fundación BBVA sobre el inventario y cálculo de carbono de grandes árboles amazónicos, realizada por la Asociación ARBIO Perú, es tan importante. Esta investigación permitió identificar las especies de grandes árboles amazónicos, tomar datos de cada árbol para el cálculo de biomasa y carbono acumulado, y preservar el ecosistema frágil en el que se realizó la evaluación. 

El 1 de setiembre se celebra el Día del Árbol en Perú, una fecha que nos recuerda la importancia de los árboles en nuestras vidas y en el medio ambiente. La conservación de los grandes árboles amazónicos es fundamental para la regulación del clima a nivel mundial. Ellos son los árboles “madre” y funcionan como hubs o centros de energía de las redes subterráneas que los conectan entre sí. Además, cada uno es capaz de transportar más de 1000 litros de agua por día a la atmósfera, lo que los convierte en reguladores del clima y en proveedores de agua para la región. 

Una de las especies de mayor importancia es el Shihuahuaco debido a su tamaño, longevidad y rol fundamental en el ecosistema. Los cálculos realizados en el bosque de ARBIO Perú, en la cuenca del río las Piedras en Madre de Dios, indican que el árbol más longevo tendría 1324 años de edad y el 68% tendría más de 500 años. Sin embargo, esta especie está amenazada por la tala selectiva y la deforestación en la Amazonía. Además, el Shihuahuaco es lugar de anidación para varias especies de aves, incluyendo el águila harpía, una especie amenazada y protegida por el Estado peruano.

Créditos: Arbio

Es necesario mantener la salud del ecosistema amazónico y, en ese sentido, la conservación de los grandes árboles es una de las medidas más importantes que se pueden adoptar. Diferentes expertos coinciden en que urge encontrar alternativas sostenibles para evitar la sobre explotación de los recursos naturales tan amenazados como estos árboles. 

La investigación realizada por la Asociación ARBIO Perú es un paso importante en la dirección correcta, pero es necesario seguir trabajando en la preservación de estos gigantes del bosque. En este Día del Árbol, recordemos la importancia de los árboles en nuestras vidas y en el medio ambiente, y comprometámonos a tomar medidas para su conservación y protección.

Comparte en:

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR