Publicado el 13 de octubre del 2021

Con el propósito de eliminar barreras y sumar esfuerzos de acuerdo a la diversidad, se celebra cada 16 de octubre el Día de la Educación Inclusiva. Una iniciativa que busca crear conciencia sobre la necesidad que tenemos como sociedad de aspirar a un desarrollo sostenible.

La educación es un motor del desarrollo y también de la inclusión. Cada 16 de octubre, por lo tanto, se celebra en el Perú una fecha que permite valorar la necesidad de integrar a todas las personas con habilidades diferentes y de condiciones especiales en ese aprendizaje continuo.

Los orígenes

La historia de esta conmemoración se remonta a 1994 cuando en Salamanca, España se realizó la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, la cual fijó las bases para atender las características, intereses, capacidades y necesidades de cada niño en su formación. Por esa razón, se replanteó el rol de la escuela: adaptarse a las necesidades particulares de cada estudiante, las cuales van más allá de las habilidades diferentes, sino que también involucran sus características sociales y culturales dentro de la sociedad de la que forma parte.

En el Perú una resolución del Ministerio de Educación, aprobada en 2005, declaró el 16 de octubre como el Día de la Educación Inclusiva en nuestro país; fecha en la que las escuelas e instituciones formativas de todo el territorio realizan actividades alusivas a esta celebración.

Tarea de todos

La Fundación BBVA, dentro de este lineamiento de fomentar la educación como una herramienta de desarrollo, ha promovido el uso de materiales educativos inclusivos a través de su programa de comprensión lectora Leer, dirigido a los estudiantes de los tres últimos años de primaria.

Los materiales educativos como libros, cuadernos de trabajo, y ahora en pandemia, en los medios digitales como podcast y transmisiones virtuales; se adecuan a las necesidades y características de cada región del Perú con las que los estudiantes se sienten identificados. Del mismo modo, la Fundación BBVA promueve la Educación Inclusiva a través de la concesión de becas para estudiantes destacados así como fomenta la realización de concursos relacionados con la educación para un desarrollo sostenible y futuro comprometido con la preservación.

La metas

El propósito de fechas como el Día de la Educación inclusiva es el de revertir los prejuicios contra las personas con habilidades diferentes, así como el desarrollar un clima de confianza dentro de las múltiples diferencias y construir un futuro propio en medio del bienestar.

Esta Educación Inclusiva comprende escuelas sin distinciones personales, sociales o culturales incluyendo las habilidades y capacidades. Tampoco se exigen requisitos de entrada o establecer grupos diferenciados. Se trata en cambio de ofrecer igualdad de oportunidades. Así los beneficiados son los propios alumnos inmersos en una educación sin prejuicios y sin paradigmas. Se construye una sociedad libre la cual parte de convicciones personales y no depende de reformas o legislaciones específicas. Se trata de aceptación y tolerancia.

Con esta Educación Inclusiva se busca reducir las barreras en el aprendizaje y fomentar la participación de los estudiantes. Mientras más sean las escuelas capaces de enfrentar estos desafíos, mayores son las posibilidades de contribuir a una sociedad más justa para todos. En el Día de la Educación Inclusiva la Fundación BBVA renueva su compromiso con la educación y la cultura como una forma de contribuir al desarrollo de la sociedad.