Publicado el 25 de marzo del 2024

Nuevos colegios se suman al programa de comprensión lectora Leer es estar adelante. Este año, además de los colegios de Piura, los alumnos de los planteles de Arequipa y Ayacucho recibieron un set de útiles escolares donados por la Fundación BBVA para iniciar clases este 2024.

Se tenía prevista una entrega de 2,000 kits escolares pero, gracias a la recaudación de fondos realizada de modo interno en el BBVA y al esfuerzo de casi 800 colaboradores, se consiguió comprar y armar un total de 2,250 kits escolares.

Dicho material inicialmente ha sido distribuido en las escuelas de Ayacucho y Arequipa que este año se han integrado al programa Leer es estar adelante, quedando pendiente la entrega de útiles en los colegios de Piura hasta que las condiciones climatológicas lo permitan.

Cada kit escolar está compuesto por cuadernos, cartuchera, lápiz, lapiceros, colores, borrador, tijera y el libro Adelante; el cual ha sido desarrollado para afianzar la comprensión lectora entre los alumnos de primaria siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación.

Ayacucho adelante

Este año se han integrado dos nuevos colegios de Ayacucho, ubicados en la provincia de Huamanga, en el distrito de la Quinua. Un hecho significativo tratándose del Bicentenario de la Consolidación de la Independencia con las Batallas de Junín y Ayacucho, esta última ocurrida precisamente en la Pampa de la Quinua.

En el colegio Mariscal Sucre se repartieron un total de 544 kits escolares entre los niños del primer y sexto grado de primaria. Mientras que en el colegio Libertad de América los beneficiados sumaron un total de 319, entre alumnos del primer y sexto grado de primaria.

En la Ciudad Blanca

En el caso de los dos colegios de Arequipa se trata de un retorno en realidad, pues ambas instituciones educativas formaron parte del programa Leer es estar adelante desde su creación en 2007 hasta el año 2016. Incluso su plana docente intervino en los contenidos del libro Adelante.

Felizmente hoy los alumnos de los colegios Mariano Melgar y Libertadores de América vuelven a ser parte del programa de comprensión lectora e inician sus clases con los kits escolares de la Fundación BBVA.

En el colegio Mariano Melgar, ubicado en el distrito Jacobo Hunter de la provincia de Arequipa,  fueron 834 los niños beneficiados; mientras que en el colegio Libertadores de América –en el centro poblado Río Seco del distrito de Cerro Colorado, también en la provincia de Arequipa– fueron 630 los niños que recibieron su pack escolar.

Leer es estar adelante es un programa que busca afianzar las capacidades de comprensión lectora entre los estudiantes de primaria de las zonas menos favorecidas del país. En la actualidad está presente en más de mil escuelas ubicadas en 10 regiones del país, beneficiando a más de 134 mil alumnos y capacitando a más de 4 mil maestros.

Como parte de sus actividades el programa Leer es estar adelante realiza la repartición de útiles escolares como incentivo para la vuelta a clases frente a los altos índices de deserción estudiantil y la falta de conectividad registrados, sobre todo después de la pandemia.

El fomento del acceso a la educación y la cultura forma parte del compromiso de la Fundación BBVA con el desarrollo de mayores oportunidades para más peruanos.