Publicado el 7 de noviembre del 2018

Una de las cosas que más llama la atención del Gran Estado Huari, que se desarrolló en nuestro territorio entre los años 600 y 1,000 d.C., es su gran poder expansionista. Grande fue la sorpresa de los arqueólogos peruanos que hace unas semanas descubrieron los restos funerarios de personajes Huari en la tradicional Huaca Puccllana. Como se sabe, esta conocida huaca, ubicada en el distrito de Miraflores, fue construida por una civilización anterior, la Cultura Lima (100 – 650 d.C.).

Una explicación precisa de la forma en la que los señores Huari concibieron el universo y su deseo de extender su poder a través de alianzas o la presencia militar la encuentras en el Museo de Arte Precolombino del Cusco, MAP Cusco. A través de las audioguías es posible conocer cuáles fueron estas tradiciones y métodos con la que los Huari llegaron a imponerse en el norte por Cajamarca, en el sur hasta las costas de Moquegua y en el este hasta la Amazonía.

Los señores del sur

Una de las formas de establecer sus vínculos fue a través de los vasos ceremoniales en los que estaban representadas sus creencias. En el MAP Cusco se exponen algunos de ellos, en los cuales es posible distinguir representaciones del dios Sol o la imagen de alguna poderosa personalidad ricamente ataviada de orejeras, tocados y ornamentas distintivas de su poder en la tierra. Esta exposición se encuentra ubicada en la Sala Centro del Museo.

Los Huari se desarrollaron principalmente en Ayacucho y su inmediata expansión fue progresiva al poder que fueron alcanzando. A fines de setiembre de este año un equipo de arqueólogos peruanos dio con el hallazgo de dos fardos funerarios sepultados en los interiores de la conocida Huaca Pucllana en el corazón de Miraflores.

El adobe y la élite

La huaca, actualmente convertida en un gran centro turístico gracias a la alianza del Estado y la empresa privada, no solo ha sido puesta en valor, sino que ha logrado reunir los recursos suficientes como para poder emprender nuevas investigaciones. De ellas se puedo comprobar que la Huaca Pucllana siendo parte del complejo de centros ceremoniales elevados por la Cultura Lima entre los años 100 y 650 d.C. (contemporánea a las culturas Moche y Nasca), luego fue utilizada por los Huari como centro funerario o cementerio.

Uno de los fardos descubierto en las excavaciones ha sido el de la Dama de los ojos azules, llamada así por la llamativa máscara que lleva puesta y por los ricos objetos que rodean el cuerpo. Esto determinaría que el antiguo centro ceremonial de la Cultura Lima fue usada por la élite Huari para darle sepultura a sus personalidades de mayor rango y poder.

La Huaca Pucllana era conocida por su ubicación estratégica en el actual distrito limeño de Miraflores, pues desde sus elevaciones originalmente era posible atisbar un horizonte que iba desde el Morro Solar de Chorrillos al sur, hasta La Punta en el norte, incluyendo la isla San Lorenzo.