Publicado el 14 de junio del 2023

Gracias a la alianza entre la Fundación BBVA y la Fintech Alfi se han registrado significativos avances en la Educación financiera. Cada vez son más los peruanos que aprenden a manejar las principales herramientas financieras y bancarias en beneficio propio y de sus familias.

La Fintech Alfi es una plataforma tecnológica, que desde el año 2021 trabaja en alianza con la Fundación BBVA, con el propósito de promover entre los potenciales usuarios las bondades y ventajas que ofrecen los distintos productos del sistema financiero y bancario.

Esta enseñanza se realiza bajo una mecánica lúdica o gamificada. Una técnica de aprendizaje que se vale de la dinámica de los juegos para trasladar conocimientos e información de carácter educativo y profesional con el objetivo de obtener mejores resultados.

Aprender a crecer

Al total desconocimiento de conceptos básicos como la tasa de interés, la inflación o la rentabilidad, se le llama analfabetismo financiero. El cual representa un escollo para el desarrollo de las personas, sus negocios y de la economía en general.

Para los economistas de la Red de estudios para el desarrollo, el analfabetismo financiero en el Perú alcanza al 70% de la población. Miles de personas, que por desconocimiento, no acceden a los beneficios de los productos financieros y bancarios que ofrece el sistema.

Sin embargo, a partir de la alianza entre la Fintech Alfi y la Fundación BBVA esta situación empieza a revertirse. Desde el año 2021 al presente, se observan algunas mediciones de éxito que, por ejemplo, alcanzan a más de 43 mil usuarios que han aprendido educación financiera.

Desarrollo para todos

Muchos de estos peruanos han accedido, por fin, a su primer producto financiero digital en distintas zonas rurales del país, como San Martín, Huánuco, Ucayali y Cuzco. Cabe destacar que el 17% de estos beneficiarios proceden de la zona del VRAEM.

Los reportes demuestran que del 17% de personas beneficiadas el año 2021, se ha llegado al 37% del presente año 2023. Estas mediciones se sostienen en evidencias científicas que provee la metodología de encuestas Global FinLit Survey, incluida en los contenidos de la Fintech Alfi.

La metodología de estas encuestas Global FinLit Survey inciden en las preguntas a los usuarios sobre distintos temas como la diversificación de riesgos, la inflación y los intereses. Luego procede a una medición de la data ingresada y ofrece los resultados a evaluar.

También en las ciudades

Los beneficios de la educación financiera también han sido favorables en los espacios urbanos. Gracias a los distintos testimonios se sabe que las personas jóvenes y adultas han aprendido mucho más del sistema financiero y de los productos a los que pueden acceder.

El impacto positivo de la educación financiera en las personas, no solo redunda en su relación informada con los productos y servicios bancarios, sino que además contribuye al desarrollo sostenible del país y a la reducción de las brechas de desigualdad existentes.

La Fundación BBVA, en su alianza con la Fintech Alfi, reafirma así su compromiso de crear mayores oportunidades de prosperidad y desarrollo para más peruanos.