Publicado el 5 de octubre del 2020

Aporta es la organización sin fines de lucro del Grupo Breca que ofrece alta capacitación y desarrollo en el rubro de las ciencias y tecnología a través de una plataforma de impacto social. Gracias al apoyo de la Fundación BBVA, el Programa Avanzado en Data Science & Global Skills desarrolla un intenso calendario de actividades.

El propósito de la alianza es contribuir al afianzamiento de la Comunidad de Data Scientist a través de programas de capacitación, los cuales, además se proyectan en soluciones y diseños de desarrollo en beneficio del país.

La Fundación BBVA y Aporta confluyen en este desarrollo de actividades que buscan convertir a nuestro país en un centro de analítica de trascendencia local e internacional. Para ello ya se educan varias promociones o generaciones de agentes de cambio.

Tiempos modernos

Las primeras actividades corresponden a la llamada Generación 3, una nueva promoción compuesta por 25 alumnos seleccionados de un total de 150 aspirantes. Ellos cursan el programa de Advanced Data Science y Global Skills, de una duración de 18 meses en los que desarrollarán sus habilidades como científicos de datos.

Al mismo tiempo, a la Generación 2, cuyo bagaje le permite asumir su primer desafío, desarrollan el Integrative Challenge. Se trata de un proyecto en el que los estudiantes estarán encargados de diseñar soluciones de alto impacto junto a organizaciones sociales. Se trata de plantear lo aprendido en la realidad. Una de las premisas de Aporta es la adaptabilidad a disímiles circunstancias. En este reto los alumnos de la Generación 2 emplearán sus habilidades  técnicas y no técnicas en una solución real en beneficio de la sociedad y del país.

Experiencia manda

Prueba de ello la han dado los integrantes de la Generación 1, quienes ya han puesto en práctica sus habilidades ante organizaciones de prestigio. El mes pasado se realizaron sesiones de evaluación con algunas de las organizaciones involucradas.

Entre estas entidades para las cuales los alumnos volcaron sus conocimientos en los proyectos diseñados figuran: GRADE, CARE, VIVA, Liga contra el Cáncer. Finalizado este encuentro los proyectos son presentados a un jurado que contribuye a afinar las propuestas.

De este intercambio se realizarán los ajustes finales a dichos proyectos con el propósito de implementarlos en cada una de las organizaciones citadas y de este modo contribuir al desarrollo social y económico del país.

Desarrollo de contenidos

Por otra parte, este mes un grupo seleccionado de alumnos se integrará al programa AI for Local Value, organizado por SERS (Scale Early Rapidly and Secure). Se trata de una comunidad global impulsada por docentes de la Universidad de Carleton de Ottawa en Canadá.

El propósito de este programa es desarrollar contenido educativos ‘open source’ (softwares de acceso público) vinculados a temas de tecnología, innovación y escalamiento. La participación de los alumnos peruanos en este programa será altamente provechosa.

Los estudiantes de Aporta tendrán la posibilidad de trabajar en casos prácticos de realidad, en los cuales podrán conocer más sobre los beneficios y posibilidades de la Inteligencia Artificial para abordar soluciones en un medio tan complejo y variado como el peruano.

Todos los estudiantes reciben al final un doble certificado: Advanced Program in Data Science & Global Skills otorgado en conjunto con el MIT IDSS (Institute for Data, Systems and Society) específico a los alumnos del programa & el Título del Micromasters in Data Science and Statistics otorgado por MITx.

La Fundación BBVA en su convicción que a mayor educación, mayores oportunidades de desarrollo, apoya la realización de los programas Data Science & Global Skills, los cuales buscan fortalecer la capacitación de nuevos científicos peruanos.