Publicado el 28 de septiembre del 2018

La Biblioteca virtual de la Fundación BBVA Continental cuenta con una colección de libros digitalizados en su página web. Destaca notablemente la sección referida a la producción literaria y periodística del poeta peruano César Vallejo, la cual se puede descargar completamente gratis con tan solo ingresar a la página web de la institución.

La obra de César Vallejo (Santiago de Chuco, 1892 – París, 1938) trasciende la poesía y ha sido su obra materia de estudio en los últimos años debido a su trascendencia y valor artístico. Considerado como el peruano universal de las letras, Vallejo en vida publicó la mayor parte de su obra lírica y narrativa. Ya en sus libros póstumos se reunieron sus trabajos periodísticos y ensayos sobre arte, política y sociedad.

Las piezas preciadas

Si bien algunas de estas publicaciones han sido incluidas en las obras completas del poeta, actualmente disponibles en el mercado librero, lo cierto es que por su antigüedad, limitado tiraje o porque sencillamente se imprimieron en el extranjero, la mayoría de estos libros individualmente no se encuentran a disposición de los lectores que quieren especializarse en la obra del escritor peruano.

La Biblioteca Virtual de la Fundación BBVA Continental, sin embargo, cuenta con una importante colección de ediciones de la obra vallejiana, la cual ha sido completamente digitalizada y que se encuentra al alcance del público completamente gratis. Cualquiera de estos libros se puede descargar libremente tan solo con acceder a la página web de la Fundación.

Vate retro

Entre la gran variedad de títulos se encuentran los principales poemarios de Vallejo, incluyendo algunas versiones príncipe, es decir la primera edición de sus obras clásicas como “Los heraldos negros” o “Trilce”. La obra poética, obviamente, tiene el agregado de contar con minuciosos estudios críticos cuando se trata de recopilaciones o ediciones especiales.

La Biblioteca virtual también incluye la siempre discutida obra narrativa de César Vallejo como las novelas “Fabla salvaje”, “El tungsteno” y el libro de relatos “Escalas melografiadas”. La obra periodística y ensayística de Vallejo, por su parte, no es breve y libros como “Contra el secreto profesional” y “El arte y la revolución” perfilan mejor su personalidad como artista e innovador.

Sin fronteras

No menos importante es el epistolario del poeta el cual ha sido recogido en libros como los que reúnen su correspondencia con el poeta y diplomático Pablo Abril de Vivero.

Finalmente, la Biblioteca Virtual de la Fundación BBVA Continental, cuenta con algunos títulos en otros idiomas como la versión en inglés de “Poemas humanos”, “Los heraldos negros” en italiano, o “Trilce” en francés.

La Biblioteca virtual de la Fundación BBVA Continental es un esfuerzo por preservar el arte y la cultura para el futuro y ponerlo al alcance del público de todas partes del mundo. La Biblioteca virtual de la Fundación también reúne los libros publicados por Edubanco, importante línea editorial gestada entre los años 80 y 90, y las últimas ediciones publicadas por la Fundación.