Publicado el 29 de febrero del 2024

Gracias al auspicio de la Fundación BBVA, la Asociación Martín Chambi presenta el catálogo digital, con la obra digitalizada y preservada del célebre fotógrafo cusqueño.

Este 28 de febrero se presentó oficialmente el Catálogo digital de la Colección Fotográfica Martín Chambi, conteniendo una importante parte del legado fotográfico de cien años de antigüedad, de invalorable relevancia cultural e histórica. Accede a él mediante este enlace: coleccion.chambimartin.org

El origen del proyecto

El Proyecto tiene su punto de partida en mayo de 2019 con la fundación de la institución cultural sin fines de lucro Asociación Martín Chambi, la cual busca conservar y difundir la obra del insigne fotógrafo. Ese mismo año la obra de Chambi fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, lo que propició que se iniciaran los trabajos para la conservación de su colección, compuesta de aproximadamente 40 mil negativos, muchos de ellos con un siglo de antigüedad.

La institución obtuvo un financiamiento proveniente del Fondo de la Embajadora de los Estados Unidos para la Conservación del Patrimonio Cultural, el cual fue anunciado en septiembre del 2021 y permitió conservar, digitalizar y catalogar la obra de Chambi.

© Sucesión Martín Chambi

Las etapas del proyecto

En octubre de 2021 se iniciaron los trabajos de rescate y salvaguardia, los cuales culminaron en julio del 2023. Durante esos 22 meses se trabajó en cuatro áreas: conservación, digitalización, catalogación y plan educativo.

La conservación de los negativos se realizó con guardas y contenedores manufacturados con material especializado, con protección alcalina. Además, se implementó un repositorio con monitoreo de temperatura, humedad y control de polvo. Para la digitalización de la colección, gracias a la asesoría de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, se adquirió el equipo Phase One especializado en patrimonio cultural, que permite captar y procesar imágenes sin pérdida de resolución.

La catalogación siguió los estándares internacionales para archivos fotográficos, así como técnicas de investigación histórica y archivística. Para la identificación de personajes y paisajes, se contó con la colaboración de familias cusqueñas, investigadores y miembros de la familia Chambi.

Con Chambi en el aula

Con el propósito de difundir la obra de Chambi en las comunidades del interior del país, se realizó un plan piloto educativo en el Colegio Fe y Alegría 44 “San Ignacio de Loyola” de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi. Partiendo de las imágenes de Chambi, los alumnos abordaron temas de rescate de memoria y de transmisión de saberes. Este programa de difusión en comunidades continuará en el colegio Juan Pablo II de la comunidad Kumuncancha, distrito de Ocongate.

© Sucesión Martín Chambi

El equipo responsable

Gracias al financiamiento se contrató profesionales de curaduría fotográfica, conservación de patrimonio, fotografía digital, catalogación e historia. Procedentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco, de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y de instituciones técnicas de fotografía.

La permanencia del proyecto es posible gracias a la capacitación de profesionales egresados de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito. Así se garantiza también la preservación de otros archivos fotográficos del sur peruano inicialmente y con proyección a todo el Perú.

El catálogo en línea contiene las imágenes registradas por Chambi, así como información relevante como características de los negativos, aspectos de conservación, información histórica e identificación de personas, sitios y eventos. El catálogo se gestiona con el software especializado “Collective Access” y permitirá actualizar o enriquecer la catalogación de imágenes: www.coleccion.chambimartin.org