Publicado el 9 de noviembre del 2020

La historiadora, que forma parte del comité responsable de la conmemoración de los 200 años de la Independencia, fue la invitada de la última edición de Leer en casa, el seminario virtual que la Fundación BBVA pone al alcance de maestros, estudiantes y público en general.

El tema desarrollado fue “El bicentenario de la República. Apuntes para la escuela”. La historiadora Carmen McEvoy, compartió sus impresiones con Carolina de Belaunde, del IEP. Además respondió algunas de las interrogantes alcanzadas por los maestros. Si quieres volver a vivir el live completo, lo puedes encontrar aquí: https://fb.watch/1FbTOtoJCm/

Algunos pendientes

McEvoy reveló que la comisión se encuentra abocada a un trabajo de divulgación a nivel nacional y que realizará la publicación –en versión física y digital– de volúmenes referidos a “los nudos” que a lo largo de la historia han truncado el desarrollo del país.

“Es el insumo intelectual para la discusión nacional y está dividido en 16 temas como: racismo, economía, fronteras, economía, alimentación. Temas que nos lleven a preguntarnos qué pasó con la República Peruana y con qué soluciones contamos”, reveló.

McEvoy recordó que los aniversarios patrios habitualmente han encontrado al Perú sumido en profundas crisis. Puso de ejemplo el asesinato del presidente José Balta, ocurrido en 1872, apenas un año después de la celebración de los 50 años de la Independencia.

“Hubo entonces una implosión del Estado y Lima vivió una de sus jornadas más dramáticas”, dijo. También puntualizó que en esa época se produjo una peste de Fiebre Amarilla que dejó 4,400 muertos. Un saldo pavoroso para la época. “Son situaciones muy parecidas a la actuales. No estamos entrando a un territorio diferente”.

Honor al mérito

McEvoy destacó la labor monumental realizada por la Comisión del Sesquicentenario que en 1971, en pleno régimen del gobierno militar, publicó la Colección de los Documentos de la Independencia. Sin embargo, lamentó que aquella titánica tarea no haya recibido el reconocimiento que merece debido a la teoría de la “Independencia concedida”, expuesta por los historiadores Karen Spalding y Heraclio Bonilla.

Sin embargo, una de las tareas propuestas para este 2021 por la Comisión del Bicentenario es homenajear y reivindicar a aquel grupo de trabajo y la labor de historiadores y filólogos como: Alberto Tauro del Pino y Ella Dumbar Temple.

“Ya tenemos las fuentes documentales, ahora lo que toca es llevar a todos esos maestros ávidos de información, los temas con los cuales discutir cómo salimos de lo actual y empezamos construir una República de iguales, con los mismos derechos y deberes”, señaló.

No solo en Lima

Carmen McEvoy comentó los diferentes episodios ocurridos en el territorio nacional y que antecedieron al juramento realizado finalmente en la Plaza de Armas de la capital peruana. “Con la Independencia muchas regiones se activan. El ejército pasa por Tarma, algunas ciudades proclaman la libertad antes que Lima. Es una visión diferente que permite identificarse con su región y con todo lo que ello representa”, afirmó la invitada.

McEvoy también anunció algunas de las actividades programadas para el próximo año. “Hemos retirado la palabra celebración. Esta vez se ha priorizado el aspecto reflexivo. Conmemorar el aniversario, pero reflexionando sobre estos años de vida independiente”, precisó.

En casa se aprende

Los seminarios virtuales Leer en casa son parte de las herramientas educativas que la Fundación BBVA pone a disposición de maestros, estudiantes y se suman a otras iniciativas como la disponibilidad virtual de los materiales del programa Leer, dedicado a la compresión lectora en alumnos de los primeros años de primaria.

Los webinar se realizan mensualmente y el próximo tema estará dedicado a la experiencia educativa y el invitado será Ricardo Cuenca del Instituto de Estudios Peruanos. Porque a mayor educación, mayores oportunidades.