Publicado el 13 de agosto del 2024

A punto de cumplir los 97 años, falleció el poeta, traductor y periodista, Carlos Germán Belli, uno de los más altos exponentes de la poesía peruana, integrante de la llamada Generación del 50. La Fundación BBVA, a través de su web Encuentra tu poema, difunde sus más celebrados poemas en la voz de populares figuras de la literatura y el espectáculo.

Descendiente de inmigrantes italianos, Carlos Germán Belli nació en Chorrillos el 15 de septiembre de 1927. Su abuelo Carlos Belli Core fue un italiano que se afincó en el Perú en 1878 para dedicarse a la arqueología. Sus padres fueron Rómulo Belli Richetti y Pilar de la Torre Cabrera.

Aunque nació en Chorrillos, sus primeros años de infancia los vivió en Ámsterdam, hasta donde se trasladó su familia debido a que su padre fue cónsul en los Países Bajos. De regreso a Lima, sus estudios los cursó en el colegio Antonio Raimondi de Santa Beatriz, barrio en el que también se instaló la familia, donde eran propietarios de una farmacia.

Sin embargo, en casa Carlos Germán disfrutó de una intensa vida cultural. Su padre era un gran aficionado a la pintura y su madre, lectora empedernida de los poetas italianos como Giacomo Leopardi, y de los latinoamericanos como Rubén Darío. Ya de joven, Carlos Germán postuló a la Universidad de San Marcos, de donde se trasladó a la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La generación dorada

Su estreno poético no se produciría hasta cumplir los 31 años, cuando publica “Poemas” (1958). El libro lo presentó como una de las voces más innovadoras de la poesía peruana y que se inserta en esa edad dorada de la lírica nacional a la que se ha denominado “La Generación del 50” y que incluye a otros autores como Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, Mario Florián, Washington Delgado, Alejandro Romualdo, Juan Gonzalo Rose, Francisco Bendezú, Pablo Guevara y la notable Blanca Varela.

De la poesía de Carlos Germán Belli se destaca la modernidad de su lenguaje que precisamente proviene de su dominio de los clásicos. A la publicación de su primer poemario le siguieron otros libros decisivos en la literatura peruana entre los que destacan: “Dentro & Fuera” (1960), “El pie sobre el cuello” (1967), “Sextinas y otros poemas” (1970), “En alabanza al bolo alimenticio” (1979). En tiempos recientes publicó: “Salve, spes!” (2000), “En las hospitalarias estrofas” (2001), por citar algunos poemarios.

Poeta para todos

La Fundación BBVA, en su propósito de fomentar la lectura de la poesía peruana, incluyó en su iniciativa web Encuentra tu poema, algunos de sus trabajos más celebrados. Así el público puede disfrutar de: “Oh Hada Cibernética” en la voz del periodista y escritor Raúl Tola; “Variaciones para mi hermano Alfonso”, leído por Fernando Iwasaki; “Poema” en la voz Héctor Aguilar Camín y “Segregación No. 1” leído por la actriz Nidia Bermejo.

Y aunque en un principio sus padres temieron por el futuro profesional de Carlos Germán cuando anunció que quería dedicarse a la poesía, en su carrera como autor obtuvo múltiples reconocimientos, siendo uno de los más importantes el Premio Internacional de Poesía 2006, conferido por el Ministerio de Cultura de Chile durante el gobierno de la presidente Michelle Bachelet. En el Perú recibió el Premio Nacional de Cultura en 2016 y el Homenaje a su vida y obra realizado por La Casa de la Literatura Peruana en 2023. Además recibió el Premio Luces conferido por el diario El Comercio en 2020.

Para siempre

Con Carlos Germán Belli, fallecido el pasado sábado 10 de agosto de 2024, se apaga una de las voces más importantes de la edad dorada de la poesía peruana, “la Generación del 50”. La Fundación BBVA, a través de su web Encuentra tu poema, reafirma su compromiso con la educación y la cultura, difundiendo sus principales poemas en la voz de reconocidas figuras. Desde ahí, desde sus versos inmortales, Carlos Germán Belli vive para siempre.