Fundación BBVA Perú
Publicado el 25 de octubre del 2019
Comparte en:

Vanessa Loli y Marco Jorge son dos jóvenes estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú y beneficiarios del Programa de Becas de la Fundación BBVA gracias a su excelencia académica. Ambos compartieron su historia de superación, sus metas a futuro y nos contaron de qué manera acceder al programa de becas les ha brindado oportunidades de desarrollo profesional y personal. 

Ejemplo mayor

Vanessa Loli es estudiante de décimo ciclo de la carrera de Gestión y Alta Dirección y es la mayor de cuatro hermanos. Sus padres trabajan en el negocio de la venta de pescado. Su papá viaja constantemente a Piura para coordinar con los pescadores locales, mientras que su mamá vende la mercadería de madrugada en el terminal pesquero de Ventanilla. Ella y su hermana estudian en la PUCP durante la tarde gracias al esfuerzo de sus padres, mientras que en la mañana se dedican a acompañar a sus hermanos menores al colegio y las demás labores del hogar. 

Ella señala que antes de entrar al programa de becas, su familia se enfrentaba a la dificultad de cómo costear sus estudios y los de su hermana, que estaba a puertas de ingresar a la universidad. ‘’Mis padres siempre nos han inculcado que las oportunidades deben ser iguales para todos los hijos y por eso estaban preocupados, porque además de mi hermana, mis hermanos menores estaban entrando al colegio’’, menciona la joven universitaria.

‘’Mis padres siempre nos han inculcado que las oportunidades deben ser iguales para todos los hijos y por eso estaban preocupados, porque además de mi hermana, mis hermanos menores estaban entrando al colegio’’

‘’Acceder al programa de becas significó tranquilidad para mi familia. Yo ingresé a la Católica gracias al sacrificio de mis padres y mi mamá siempre me decía ‘hija, no te preocupes, estudia que de repente te ganas una beca’, y me alegra mucho que su palabra se haya hecho realidad. Ahora me toca ser ejemplo para mis hermanos e inculcarles que la educación es primordial para tener más oportunidades, vencer a la pobreza y ser ciudadanos más críticos y conscientes de los cambios que podemos hacer en favor de nuestro país’’, mencionó la estudiante que ocupa los primeros puestos de su facultad.

Actualmente Vanessa está dedicada a la elaboración de su tesis, que tiene como centro el marketing de experiencias. Ha realizado prácticas el Banco Central de Reservas y está preparándose para postular a la Superintendencia de Banca y Seguros. A futuro se propone trabajar en el rubro de finanzas dentro del sector público y ayudar a sus padres con la educación de sus hermanos menores.

imagen

Primer ingeniero

Marco Jorge es estudiante de noveno ciclo de la carrera de Ingeniería Industrial y cuando se gradúe, se convertirá en la primera generación de su familia en obtener un título profesional. A pesar de que ello represente un enorme orgullo, Marco menciona que al inicio fue complicado. Junto a su hermano menor, se mudó de la casa prefabricada de sus padres en Carabayllo a la casa de su abuela en Surquillo, debido a que se ubicaba en un distrito más céntrico y con mayores facilidades para movilizarse a la universidad.

Cuando se gradúe, se convertirá en la primera generación de su familia en obtener un título profesional

La casa de su abuela es pequeña y por eso sus papás no pueden mudarse con ellos, pero siempre encuentran la oportunidad para estar en contacto y verse entre la semana, ya que trabajan cerca repartiendo menús en San Isidro.

Acceder al programa de becas de la Fundación BBVA significó una alegría inmensa para él y toda su familia. ‘’Empecé a trabajar apenas cumplí 18 años, desde el quinto ciclo de la universidad, para ayudar a pagar mi carrera. Llevaba mis cursos regulares, pero tenía dificultades económicas. Enterarme que había accedido al programa de becas fue como un baldazo de agua fría, pero de esos que te das en verano cuando hace mucho calor’’, menciona Marco, que actualmente se encuentra realizando sus pre profesionales en una empresa de consumo masivo.

‘’Si hay alguien más feliz que yo, son mis papás. La alegría que tienen hasta ahora es inmensa. Yo soy la primera generación de mi familia en estudiar en la universidad y, encima que sea en una de las mejores del país, es algo que los hace felices todos los días. Ahora nos toca apoyar y guiar a mi hermano, que ya está pensando qué carrera estudiar’’, comenta el joven universitario.

Marco planea elaborar su tesis basándose en cómo a partir del análisis de datos una empresa puede mejorar la experiencia de sus clientes. Sostiene, además, que los programas de becas son fundamentales para una estructura social como la del Perú. ‘’Las becas suplen el vacío que todavía tiene nuestra sociedad en la desigualdad por la educación. El programa brinda oportunidades y confía en lo que pueden hacer los estudiantes por un mejor futuro’’.

Becas que vencen desigualdades

Desde el 2006, el Programa de Becas de la Fundación BBVA y la Pontificia Universidad Católica del Perú ha ayudado a más de 80 estudiantes con excelencia académica y de bajos recursos económicos a concluir sus estudios universitarios. Para ambas instituciones, el esfuerzo supone una única visión: brindar más posibilidades de educación a alumnos destacados para que así tengan mayores oportunidades en todos los ámbitos de su vida. 

En la actualidad, este programa cubre integralmente los estudios de 16 alumnos, que recientemente se reunieron en la sede central de BBVA en Perú para compartir un intercambio de ideas con el CEO del banco, Fernando Eguiluz y Sandra Bianco, líder del área Talento y Cultura y Nelson Alvarado, gerente de la Fundación BBVA. Los ejecutivos remarcaron lo importante que es para la institución contribuir con el desarrollo profesional de jóvenes talentos. 

El acceso al programa está abierto a los alumnos de la PUCP que estén cursando las siguientes carreras: Comunicación para el Desarrollo, Economía, Escultura, Diseño Gráfico, Gestión y Alta Dirección, Arqueología, Ingeniería Industrial y Teatro. El alumno debe estar ubicado en la escala 1 ó 2 del sistema de pensiones de la universidad, haber cursado al menos un semestre regular en una de las facultades de las especialidades seleccionadas y tener un rendimiento académico que lo ubique en el décimo superior de su unidad académica. 

El Programa de Becas de la Fundación BBVA ofrece a los alumnos seleccionados: Cobertura del 100% de los derechos académicos y de matrícula, seguro contra accidentes y oncológico, bono de alimentación, bonos para el estudio del idioma inglés y, finalmente, un bono para la obtención del Bachillerato y Licenciatura. Para más información, se puede escribir al correo becas@pucp.pe

Comparte en:

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR