Publicado el 13 de noviembre del 2018

Durante un fin de semana la ciudad se transforma en una inabarcable galería de arte. Se trata del Gallery Weekend de Art Lima, evento auspiciado por la Fundación BBVA Continental y que comprende 4 recorridos peatonales que abarcan toda la ciudad. El objetivo es acercar al gran público a las galerías y toda la actividad que comprende el arte contemporáneo en nuestro país.

Desde el viernes 16 hasta el domingo 18 de noviembre no hay excusas para perderse esta iniciativa que ofrece la posibilidad de apreciar el trabajo de las galerías de arte, las entidades privadas y los colectivos autogestionarios en la escena artística local. Para ello basta recorrer un fin de semana apenas cuatro distritos de la ciudad capital: el Cercado de Lima, San Isidro, Miraflores y Barranco.

Las venas de la ciudad

Art Lima incluye 43 exposiciones, de las cuales 14 solo permanecerán este fin de semana. Para tal propósito se realizarán visitas guiadas, charlas explicativas y actividades paralelas a las exposiciones. Una de las muestras más llamativas es la que ofrece Yoko Ono en el MALI. Como se sabe, Yoko ya era una figura de vanguardia incluso antes de unirse a John Lennon a fines de los años 60.

Los cuatro caminos al arte

En San Isidro la actividad se realiza el viernes 16 de noviembre con la participación del Centro Cultural PUCP, el proyecto AMIL y las galerías NAC del proyecto Nasal, Ginsberg, La Galería, Marissi Campos, Revolver y Vértice.

Para el sábado 17 la actividad se traslada a Miraflores en las siguientes salas: Icpna de Miraflores, la Fundación Euroidiomas y las galerías Fórum, Block Art, Espacio La Sala, Del Paseo, Graphic Art, Impakto, Y Gallery, Bisagra 17 y Tokio Galería.

Barranco será la sede el sábado 17 con los siguientes espacios artísticos: el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo Mario Testino y las galerías 80 M2 Livia Benavides, Artplaza, Bloc Art en Taller Entes, Carlos Caamaño, Cecilia González, Crisis Galería, Espacio 22, Espacio Grau, Gallery, Ginsberg en el taller de Aldo Chaparro, Kusimayo, Lima Arte Contemporáneo, X-Change Art Project y el colectivo Blend.

Finalmente, la cita para pasar un domingo diferente es en el Centro Histórico recorriendo el Museo de Arte de Lima (MALI), el Mucen (Museo Central), el Museo de Minerales Andrés del Castillo, la galería Icpna Lima Centro y los centros culturales de Bellas Artes, de España e Inca Garcilaso.

La experiencia

Se trata de la primera edición de Art Lima Gallery Weekend por lo que se espera una gran afluencia de público y participación inusitada de artistas y promotores de arte. La actividad cuenta con el respaldo del Gallery Weekend Org, la cual ha establecido circuitos de arte entre 18 ciudades del mundo, que van desde París a Barcelona en incluyen a Ciudad de México, Bogotá o Buenos Aires. Lima se suma ahora a esta constelación de capitales artísticas y culturales.

La Gallery Weekend es organizada por Art Lima y Grupo El Comercio, cuenta con el auspicio de la Fundación BBVA Continental quien participa directamente en el Programa de Coleccionismo Joven que involucra la participación de nuevos actores en el circuito artístico de nuestro medio y forma parte de sus labores de responsabilidad social.

Que este fin de semana el arte de la ciudad te abrace por completo. La Art Lima Weekend Gallery te da esa posibilidad.