Publicado el 15 de enero del 2021

Lima debe su nombre a las deidades prehispánicas. En el pasado, el valle del Rímac fue habitado por una etnia nativa que sin proponérselo legó su cultura a la actual capital del Perú. Ahora que se celebra un nuevo aniversario de la ciudad conocemos más sobre su tradición e historia.

Durante el Hay Festival, el escritor peruano Rafael Dumett, autor de la novela “El espía del inca”, comentaba a la BBC que una de las explicaciones que encontraba para la conquista del vasto imperio incaico a manos de unos cuantos españoles era: “la superioridad numérica”.

Según Dumett, la continental dimensión del Imperio Inca se sostenía sobre pueblos sojuzgados que vieron en los españoles una posibilidad de liberación. Uno de esos pueblos sometidos por el imperio del Cusco fueron los Ichma, etnia asentada en la costa central del actual Perú.

Algunos vestigios de la cultura de los Ichma se encuentran en los restos arqueológicos conocidos como huacas y en el hablar cotidiano de los peruanos del siglo XXI. Una de esas herencias es el nombre de la ciudad capital.

Tu nombre viene lento

El Canal del Estado Ipe señala que los antiguos Ichma denominaban Limaq al dios “que habla”. Aquella divinidad ocupaba el mismo espacio donde Francisco Pizarro decidió fundar la futura capital del Virreinato, pero que en la castellanización el lugar fue llamado “Lima”.

El historiador y pintor peruano Juan Manuel Ugarte Eléspuru, en su libro “Lima y lo limeño” de 1966, apunta que los términos “Limac-limac o Limac-huayta” denominan a una flor en lengua aymara. Cita a su vez a Pedro Villar Córdova y su libro “Arqueología de Lima” de 1935.

Por esa razón Ugarte Eléspuru define a Lima como “Ciudad de aroma floral y nombre con eufonía frutal”.

Tres coronas

Para la mentalidad del europeo del siglo XVI el destino estaba signado por la Providencia. Los hechos acaecían por la voluntad divina y los principales acontecimientos registrados en la conquista se encomendaban a una devoción religiosa.

Así Lima recibió el nombre de Ciudad de los Reyes en honor a los Reyes Magos cuya fecha religiosa se celebra el 6 de enero y cuyas tres coronas orlan el escudo de armas de la ciudad, el cual, con algunas variantes, sigue manteniendo también la estrella de Belén.

Alianza Lima

Los pobladores originales de Lima no desaparecieron después de la Fundación Española. Según Dumett, formaron alianzas con el invasor. En 1936 Lima y el Cusco fueron sitiados por las fuerzas incas y los conquistadores a punto estuvieron de perecer.

Pero, las etnias antaño sometidas por el Cusco, formaron alianzas con los españoles y reforzaron las defensas que permitieron librar el peligro. Dumett cita la colaboración de los encarnizados rivales de los incas, quienes prestaron auxilio a las fuerzas españolas.

La lengua popular

Lima no es el único término de origen prehispánico. San Juan de Lurigancho debe su nombre a la imponente fortaleza de los Ruri Kancho ubicada en las alturas del distrito. El gentilicio Chalaco proviene de “Chalaku” e identifica a los habitantes de la región “chala” en la costa peruana.

Lima debe su nombre a la deidad Limaq, un antiguo dios de la etnia Ichma, asentada en el valle mucho antes de la llegada de sus españoles. En el 486 Aniversario de Lima la ciudad sigue sorprendiendo con su historia y sus tradiciones.

Fundación BBVA se suma a esta celebración con su respaldo al arte y la cultura, como una forma de crear mayores oportunidades para más peruanos.