Una sociedad que lee y entiende lo que lee tiene más oportunidades de crear una convivencia de desarrollo, respeto y tolerancia, una sociedad en la que todos sus individuos se reconocen con derechos y deberes orientados al bien común y al bienestar individual. La comprensión lectora es esencial para el progreso económico y social.
Según cifras oficiales, en el Perú solo 3 de cada 10 estudiantes de primaria entienden lo que leen. Por ello, en el 2005, en alianza con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y a través de acuerdos institucionales con el sector público, la Fundación BBVA Continental inició el programa “Leer es estar adelante”, que busca elevar el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes de las escuelas públicas del Perú.
El programa establece cuatro componentes:
Al día de hoy, el programa “Leer es estar adelante” se desarrolla en 10 regiones del país y viene beneficiando a 111,483 alumnos, 961 escuelas y 3,343 maestros.
El Programa ha creado libros específicos para cada región. Los estudiantes pueden identificarse con las historias de los textos que leen en el aula. Así, mientras un niño de Loreto lee historias del río Amazonas, otro niño de Arequipa cuenta con un libro con información del volcán Misti.
Estos tres actores sociales unieron esfuerzos por un objetivo común a través de una estrategia compartida. Se consolidan recursos y se convocan voluntades con un sentido de colaboración.
Nutre a los maestros de habilidades conceptuales, pedagógicas y metodológicas para la enseñanza de la lectura comprensiva. Durante todo el proceso, los profesores son acompañados en su formación y reciben retroalimentación sobre su desempeño.