Publicado el 11 de mayo del 2022

Ha llegado el momento de alcanzar los sueños. Los dos ganadores del concurso de lectura poética “A Madrid con los hermanos Santa Cruz”, organizado por la Fundación BBVA, se alistan para realizar el ansiado viaje a la capital española y recorrer sus principales centros culturales.

En 2019, la Fundación BBVA realizó la tercera edición de su concurso de lectura poética que premia con un viaje a Europa, en el marco de su plataforma web “Encuentra tu poema”. Con este concurso, la Fundación BBVA busca acercar a los peruanos a la poesía nacional. En los años previos se premió con un viaje a París en homenaje a César Vallejo y el año pasado con un viaje a Roma en memoria de Abraham Valdelomar.

A diferencia de los años anteriores, dedicados a César Vallejo y Abraham Valdelomar, esta vez los homenajeados fueron los hermanos, Nicomedes y Victoria Santa Cruz. Los 28484 participantes al concurso tuvieron la posibilidad de elegir entre la lectura del poema “Me gritaron negra” de Victoria o la décima “De ser como soy me alegro” de Nicomedes. Además, se trató de un concurso descentralizado que incluyó también a lectores de Trujillo, Arequipa y Cusco.

El certamen

La Feria Internacional del Libro de Lima, la Casa de la Emancipación en Trujillo, la Casa Tristán del Pozo en Arequipa y el Museo de Arte Precolombino del Cusco –MAP Cusco– fueron las sedes donde se instalaron la cabina poética, donde miles de personas registraron sus mejores lecturas. Tras una calificación que contó con la evaluación de un jurado seleccionador y la votación del público a través de la red, dos afortunados fueron los felices ganadores de este concurso que promueve la lectura de poesía. Ellos fueron Luz Sánchez y Hernán Icochea.

Luz Sánchez, ganadora desde la Ciudad Imperial

Ella, Luz Sánchez Cansaya, es gestora cultural, actriz de teatro y guía turística. Por su propia formación siempre está atenta a todas las iniciativas culturales que se realizan en Cusco. Aún con dudas fue una de las últimas en participar antes que se cerrarán las inscripciones. Luz dijo que su intención no fue imitar la declamación original de Victoria Santa Cruz en “Me gritaron negra”, sino expresar los sentimientos de una historia de vida contenida en el poema. Ciertamente esta interpretación la podemos encontrar en este video.

Hernán Icochea, ganador desde Lima

El otro ganador, Hernán Icochea Ricse, es abogado de profesión y su triunfo en el concurso es en realidad una experiencia familiar. Fue su hija quien lo convenció para que participara leyendo “De ser como soy me alegro” el día que fueron en familia a la Feria Internacional del Libro de Lima.

Ya dentro de la cabina, y no de un modo intencional, vinieron a él todos los recuerdos de su padre escuchando los discos de Nicomedes. La cadencia y ritmo del fraseo de las décimas que se escuchaban en casa volvieron a él en el momento que iniciaba la lectura. Así quedó registrado entre los miles de videos que registró la Fundación BBVA en aquellas emocionantes e inolvidables jornadas. Y fue esa emoción la que le valió a Hernán la calificación del jurado y la votación del público. Veamos cómo fue su participación.

Los ganadores de “A Madrid con Victoria y Nicomedes Santa Cruz” están listos para alzar vuelo

Una vez finalizado el certamen, Luz y Hernán debieron viajar a Madrid por las calles emblemáticas por donde discurrió la vida intelectual y artística de los hermanos Santa Cruz. Pero, debido a los imprevistos que supuso la emergencia sanitaria el viaje tuvo que aplazarse hasta ahora.

Superados los inconvenientes, los dos ganadores de “A Madrid con Victoria y Nicomedes Santa Cruz” están listos para alcanzar su sueño. Ellos viajarán a la capital española del 31 de mayo al 5 de junio próximos, en un periplo que incluye visitas a las plazas emblemáticas de la península. Entre los lugares a visitar se cuentan el histórico Museo del Prado, uno de los faros culturales de la humanidad, así como la célebre Feria del Libro de Madrid y la sede la Casa de América, entre otros de los espacios más concurridos por los Santa Cruz, y otros artistas e intelectuales de todo el mundo.

La Fundación BBVA, en su compromiso de contribuir con el desarrollo de la cultura en el país, promueve la lectura con iniciativas como la web Encuentra tu poema y el concurso de lectura poética dedicado a los autores nacionales como fue el caso de los hermanos Santa Cruz.