Casa de la Emancipación, Trujillo

Horario de atención: de lunes a viernes de 9 am a 1 pm y de 4 pm a 7 pm y los sábados de 9 am a 1 pm.
Entrada libre y gratuita.

A pesar de los violentos sismos, inundaciones y otros males que ha sufrido la ciudad, aún se conserva la llamada también “Casa de las ventanas”, que dio nombre a la antigua “Calle de las Ventanas de Don Tiburcio” o “Calle de las Ventanas”, en el actual Jirón Gamarra.

Recibe más de 100,000 visitantes al año. Ha sido convertida en centro turístico y de divulgación cultural.

En las salas interiores se exhibe el original de la Real Cédula, firmada por el Emperador Carlos V en Valladolid, el 7 de diciembre de 1537, que otorga su Escudo de Armas a la ciudad de Trujillo.

Desde 1980, cuenta con una sala de exposiciones temporales, la misma que tiene gran actividad, se presentan exposiciones de artes plásticas, fotográficas, entre otras. Cuenta con dos salas de exposiciones permanentes:

Sala César Vallejo

En homenaje al poeta César Vallejo. Compuesta por los textos que fueron entregados a la Fundación, para su custodia y exhibición, en el año 1988 por el librero Juan Mejía Baca. Los mismos conforman una de las colecciones más importantes y completas sobre el autor, y suman más de 150 títulos.

Sala Baltazar Jaime Martínez Compañón

Recopila la información que tomó durante su visita pastoral por 13 provincias del Perú desde el 20 de junio de 1782 al 8 de marzo de 1785. Plasmó esta impresionante aventura en los 9 tomos de acuarelas que conforman el códice “Truxillo del Perú”.