Publicado el 14 de julio del 2018

La FIL Lima 2018 nuevamente se convierte en el escenario del concurso anual de lectura de poesía que organiza la Fundación BBVA Continental. Esta vez el homenajeado es el literato y poeta iqueño, Abraham Valdelomar, que cumplirá 100 años de inmortalidad en el 2019. El ganador viajará a Roma con todos los gastos pagados.

Orgullosos de promocionar la lectura de poesía peruana a través de la página web encuentratupoema.pe, estamos felices de anunciar nuestro concurso anual de lectura de poesía peruana en la FIL Lima. En esta segunda edición el poeta peruano al que rendiremos homenaje es Abraham Valdelomar. Vamos a celebrar su vida, su obra y sus infinitos aportes a la literatura peruana y universal.

El próximo año se cumplen 100 años de la temprana partida del poeta, narrador, ensayista, periodista y dramaturgo, y queremos celebrarlo logrando que la mayor cantidad de peruanos de todas las edades lean en voz alta el emblemático poema “Tristitia”, hermosa obra de carácter nostálgico que el artista escribió inspirado en su propia niñez en las playas de Pisco y que muchos de nosotros recitamos en nuestros días de escuela.

Hemos crecido leyendo la obra de Valdelomar en el colegio. Nos acompañó a crecer, a ser adultos. Desde “El Caballero Carmelo” a “La ciudad de los muertos” y “La ciudad de los tísicos”, el Conde de Lemos, como era también conocido este dandi de las letras, fue un escritor completo y versátil, amó su lengua y le exigió y le dio todo: potencia y fuego.

El concurso: “Roma con Valdelomar”

¿De qué se trata nuestro concurso? Durante la Feria Internacional del Libro de Lima 2018 (FIL Lima), podrás participar en la lectura del hermoso poema “Tristitia” y ganar un viaje a Roma, para revisitar las huellas de Valdelomar. En 1913, el poeta y escritor peruano viajó a la capital de Italia para cumplir un encargo diplomático del Gobierno peruano, presidido Guillermo Billinghurst.

¿Recuerdas “Tristitia”? Tiene uno de los comienzos más sublimes de la poesía peruana:

“Mi infancia, que fue dulce, serena, triste y sola,

se deslizó en la paz de una aldea lejana,

entre el manso rumor con que muere una ola

y el tañer doloroso de una vieja campana (…)”.

Ahora te toca a ti darle voz. La lectura es libre y valoraremos mucho tu interpretación personal. Para participar, solo tienes que inscribirte en el stand n° 123 de la Fundación BBVA Continental de la FIL, firmando antes el “Contrato de autorización de uso de imagen y voz” que te entregaremos. Si buscas inspiración para tu lectura, haz clic aquí para escuchar al gran Alberto Isola leyendo estos magníficos versos.

Para que conozcas todos los detalles, haz clic aquí para que conozcas las bases del concurso.

La elección del ganador se definirá por dos factores. La primera –y con mayor peso en el puntaje– será la decisión del jurado de “Roma con Valdelomar”, integrado por los destacados poetas peruanos Carmen Ollé y Marco Marcos, el director del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Marco Muletaher, y el gerente de la Fundación BBVA Continental, Carlo Reyes Cestti. Esta decisión se ponderará con los votos que reciban cada uno de los 10 finalistas en la página web encuentratupoema.pe.

Ambos resultados se ponderarán y se definirá al ganador del viaje de cinco días a Roma con todos los gastos pagados, del viernes 10 al miércoles 15 de mayo del 2019.

¡Estamos ansiosos de escucharte! “Roma con Valdelomar” y la FIL Lima te esperan

Concurso «Roma con Valdelomar»

Consulta las bases completas aquí.