Publicado el 23 de enero del 2020

Las historias, las anécdotas y los secretos de esa aventura llamada Sinfonía por el Perú, son narradas al detalle por el propio Juan Diego Flórez en el podcast Sueños de sinfonía, que produce la plataforma virtual del RPP con el auspicio de la Fundación BBVA.

Son más de 7 mil niños que Sinfonía por el Perú atiende en 21 núcleos repartidos en todo el país, los cuales tienen la oportunidad de transformar su vida a través del arte. Sin importar el lugar donde hayan nacido, ni la condición económica a la que pertenecen, el programa gratuito de orquestas y coros del tenor peruano busca ofrecer a estos menores en riesgo la oportunidad de educarse en la música clásica como una forma de mejorar su calidad de vida.

Y como dice el propio Juan Diego, no necesariamente porque todos vayan a convertirse en músicos profesionales, sino porque a través del arte tienen la oportunidad de desarrollar sus capacidades, fortalecer su espíritu y desenvolverse con mejores opciones en los distintos campos de la vida.

Déjame que te cuente

Fundada en 2011, Sinfonía por el Perú ha formado y forjado talentos de todas las edades y en todos los rincones del país. Para conocer un poco más de ellos es que existe el podcast Sueños de sinfonía, en el que el propio Juan Diego Flórez narra estas historias de superación y éxito.

Se trata de una producción de RPP, que cuenta con la dirección y guión de José María “Chema” Salcedo. La cual se encuentra disponible en Spotify, Itunes, Google Podcasts, Ivoox y RSS, además de la página web de RPP. Cuenta con el auspicio de la Fundación BBVA, que comulga también con el convencimiento que a mayor cultura, mayores oportunidades.

Historias musicales

En Sueños de Sinfonía, Juan Diego presenta a los niños que han cambiado sus vidas a través de la música. Pero también comparte algunos pasajes poco conocidos de su carrera como tenor: la noche del debut, los sacrificios que tuvo que hacer su familia para costear su viaje a Europa, así como los personajes que acompañaron sus años formativos, cuando era un pequeño con muchas aptitudes.

A través de los distintos capítulos del podcast, Juan Diego revela también algunos aspectos poco conocidos de su programa social: como el taller de artesanos del Rímac donde se confeccionan y reparan los instrumentos musicales de una orquesta sinfónica.

Momento cultural

El artista comparte con los oyentes sus conocimientos de los instrumentos de una orquesta y ofrece el relato histórico de su evolución y vigencia. Así nos vamos enterando como los cornos y los oboes pueden estar más vinculados a la obra de un compositor. Al igual que el violín y el cello caracterizan la obra de otro creador.

Se trata en suma de un modo ameno en el que se comparten historias y conocimientos, cultura y amenidad. Porque con el arte no solo se transforman las vidas de estos niños, también las de sus familias y seres queridos. Sus barrios y sus colegios. El pequeño entramado de vínculos con el que se va construyendo una nación diferente, una sociedad mejor. Un país que ama el arte y la música.

Un país con el que soñamos. Un país con Sueños de sinfonía.