Publicado el 1 de julio del 2021

Son tres jóvenes y talentosas diseñadoras gráficas las encargadas de trasladar al arte de la ilustración a los Cuentos Animados que presentan la Fundación BBVA y COSAS Studio. Ellas comparten sus impresiones de esta experiencia inédita en las letras nacionales.

Cuentos animados reúne las adaptaciones de tres narraciones emblemáticas de la literatura peruana, realizadas por la plataforma de contenidos COSAS Studio y que estará a disposición del público en la web de la Fundación BBVA. Esta producción busca fomentar el hábito de la lectura en los niños de un modo atractivo. Tres han sido las narraciones escogidas: un cuento de Valdelomar, una tradición de Palma y una comedia de Yerovi. Tres han sido las artistas convocadas para plasmar la imaginación en el diseño.

“Breve historia real de un pericote” adaptación de Abraham Valdelomar

A Maricielo López (22) le tocó ilustrar “Breve historia real de un pericote”, una reinterpretación de un escrito de Abraham Valdelomar, pero desde una perspectiva distinta. “Es una historia que enseña a ponerse en los zapatos del otro, a aprender un poco de los demás”, comenta.

A poco tiempo de iniciada la pandemia, Maricielo empezó a compartir sus trabajos en una cuenta de Instagram. A partir de entonces fue considerada para sumarse al proyecto. “Me alegra que se considere el aporte de los nuevos ilustradores. Ahora, mis perspectivas son las de seguir creciendo, a redescubrir mi estilo, porque en cada estilo hay una esencia”, sostiene.

A sus virtudes como diseñadora y deportista, Maricielo suma los de malabarista. Siendo seleccionada del equipo nacional de rugby, que representó al país en el campeonato sudamericano realizado en Uruguay a fines del año pasado, tuvo que hacer acrobacias para poder cumplir con los plazos de entrega. “Ya me veías dibujando en los aviones y buscando un tiempo libre para enviar mis imágenes”, recuerda.

Cuento 1 - Maricielo López

“La máquina voladora” adaptación de Ricardo Palma

Daniela de los Ríos (26) comenta que en “La máquina voladora”, la adaptación de una de las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma, la acción transcurre en el siglo XX y su protagonista es un joven que hace realidad sus sueños.

“Aunque hasta cierto punto había libertad para algunos cambios, la idea es que los niños al ver la historia sientan que ellos también pueden conseguir cosas que pueden parecer extraordinarias. Decidimos trabajar un cuento más cercano y verosímil”, reflexiona Daniela.

Para ella la importancia de la lectura en los primeros años es determinante: “La literatura infantil es crucial para que los niños desarrollen capacidades y competencias. Y que a partir de las imágenes puedan interpretar y pensar sobre lo que están viendo”.

No en vano Daniela es seguidora de Encuentra tu poema y conocía la tradición de Palma desde el colegio. Pero en lo que no había reparado era en la ascendencia afro peruana del protagonista y que ella ha mantenido en su trabajo: “Me parece que es bueno que se visibilice los logros científicos que corresponden”, sentencia.

Cuento 2 - Daniela de los Ríos

“El boleto ganador” adaptación de Leonidas Yerovi

Sandra Travezaño (28) se enfrentó al dilema de ilustrar una narración básicamente compuesta de diálogos al ser “El boleto ganador” la adaptación de una comedia de enredos de Leonidas Yerovi. Ante ese dilema optó por valerse de su acervo familiar.

“Al recibir la confianza del equipo de Cosas he podido recordar esa costumbre de mis papás de ir coleccionando objetos que después van adornando una sala. Me ha servido para ilustrar la ambientación e incluir muchos detalles”.

Para Sandra el respaldo ha sido favorable: “El buen trabajo de equipo que hicimos con COSAS Studio, de la mano conmigo para direccionar la gráfica y aterrizarla ha sido muy bueno. Me emociona que un niño lea el cuento. En realidad me emociona que cualquier persona lo lea, porque es una historia peruana, contada por peruanos. Una experiencia genial con un resultado muy hermoso”, confiesa.

Cuento 3 - Sandra Travezaño

Movimiento literario

Las ilustraciones de los tres cuentos estuvieron a cargo de Brenda Barrueta, quien coordinó directamente con cada una de las ilustradoras. Confiando en su talento y creatividad los resultados ya están listos y puestos a disposición de todos los jóvenes lectores de la Fundación BBVA. Porque a mayor educación, mayores oportunidades.

Cuentos animados es la realización de Fundación BBVA junto a COSAS Studio que reúne las adaptaciones de narraciones emblemáticas de la literatura peruana presentadas en video de formato digital.