Publicado el 27 de junio del 2019

La Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) celebrará su vigésimo cuarta edición en el Parque Los Próceres de Jesús María entre el 19 de julio y el 4 de agosto, con el apoyo de la Fundación BBVA. El Universo Vargas Llosa, un país de ficción, será el invitado de honor este año.

La FIL Lima es una de las cuatro ferias más importantes de Latinoamérica, junto a las de Guadalajara, Buenos Aires y Bogotá. En esta edición participarán más de 165 expositores peruanos y extranjeros. Además, se exhibirán más de 200 mil títulos y se programarán más de 900 actividades culturales y artísticas.

Dos Premios Nobel de Literatura e importantes autores internacionales

El Universo Vargas Llosa tendrá un espacio central dentro del recinto de la FIL Lima. Desde sus inicios en la literatura, Mario Vargas Llosa ha sido un ciudadano peruano del mundo y obtener el Premio Nobel de Literatura en el año 2010 lo llevó a la universalidad dentro del mundo de las letras.

Autoras como Gioconda Belli, Rosa Montero y Leila Guerriero formarán parte del Universo Vargas Llosa en esta edición. También formarán parte de este reconocimiento invitados como Héctor Abad, Daniel Lefort y el inglés Gerald Martin, quien viene preparando una biografía sobre Mario Vargas Llosa, tal como lo hizo con Gabriel García Márquez. A ellos se une Leonardo Padura y otros reconocidos hombres de letras.

Por otra parte, el escritor chino Mo Yan, premio Nobel de Literatura del año 2012, también llegará a Lima para la FIL Lima 2019. Reconocido por obras como La República del Vino y El rábano transparente, Mo Yan participará en un diálogo clave sobre un tema recurrente en su obra: El humor y el poder. Los invitados internacionales de la FIL LIMA provienen de 15 países, especialmente de Latinoamérica y España.

Celebramos la diversidad cultural con poesía

La Fundación BBVA en Perú celebrará la diversidad cultural con el concurso ‘A Madrid con los hermanos Santa Cruz’, que premiará con pasajes a la capital española a las personas que mejor lean ‘Me gritaron negra’, de Victoria Santa Cruz, y ‘De ser como soy me alegro’, de Nicomedes Santa Cruz.

Como ocurrió en la edición de 2017, con el poema ‘Los Heraldos Negros’ de César Vallejo, y en 2018, con ‘Tristitia’ de Abraham Valdelomar, la Fundación BBVA instalará nuevamente en la FIL la cabina de la poesía peruana para destacar el enorme aporte afroperuano a la cultura nacional.

Nuestro compromiso a favor de la lectura

Asimismo, la entidad tiene como compromiso continuar contribuyendo a la construcción de un país de lectores, labor iniciada hace 12 años con la implementación del programa Leer y que se refuerza constantemente con iniciativas con la creación de plataformas digitales como Encuentra Tu Poema.

Este año también se ha lanzado el programa de voluntariado “Había una vez”, donde colaboradores del BBVA capacitan a padres y madres de familia en técnicas de lectura compartida con el fin de lograr el desarrollo del lenguaje y funciones socioemocionales en los niños. Esta iniciativa se desarrolla junto a Luminario y la Biblioteca Nacional del Perú.

Datos FIL Lima 2019

Fechas: Del 19 de julio al 4 de agosto

Horario de atención: 11:00 a.m.-10:00 p.m

Dirección: Parque Próceres de la Independencia de Jesús María, ubicado en la cuadra 17 de la avenida Salaverry