Publicado el 11 de marzo del 2021

“Había una vez” es el programa de lectura compartida del BBVA, a través del cual los padres inculcan en sus hijos el amor por la lectura. A raíz de la pandemia las sesiones se hicieron virtuales y para el 2021 se anuncian novedades.

El programa “Había una vez” surge de la alianza de la Fundación BBVA y la asociación civil sin fines de lucro Luminario, como una iniciativa que auxilia a los padres de familia que buscan fomentar en sus niños, entre los 3 y 6 años de edad, el amor por los libros y la lectura. El programa se inició en 2019 a través del programa de voluntariado del BBVA, que en un principio capacitó a los trabajadores en el fomento de la lectura entre los niños. Luego, estos mismos trabajadores se encargaron de capacitar a otros padres interesados en participar en el proyecto.

Parte de los voluntarios y colaboradores del BBVA

Una experiencia con cambios

Así ocurrió en las sesiones realizadas en la Gran Biblioteca Pública de Lima, gracias al convenio firmado por la Fundación BBVA y la Biblioteca Nacional del Perú. Y así también sucedió en eventos como la Feria Internacional del Libro de Lima y la Feria Metropolitana del Libro “Lima Lee”.

A consecuencia de la emergencia sanitaria decretada a partir del 2020, las lecturas compartidas entre padres e hijos de “Había una vez”, tuvieron que adaptarse al formato virtual a través de las transmisiones realizadas en plataformas digitales, previa inscripción en la web. Aquellas sesiones se realizaron en transmisiones para 20 padres, cada uno acompañado por un niño entre los 3 y 6 años de edad. Con ellos se compartía el propósito de la sesión, la lectura de un cuento y, finalmente, una sección de conversación y preguntas.

Un ejemplo es la sesión de lectura realizada en diciembre del año pasado vía Facebook Live: https://www.facebook.com/207848242602843/videos/3381484468615696

El año de las letras

Para este año 2021, la experiencia “Había una vez” promete novedades. Te invitamos a estar atentos a nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter.

Los voluntarios “Había una vez” seguirán animando sesiones de lectura compartida privada, mediante zoom, con capacidad para 25 adultos acompañados de un niño entre los 3 y 6 años. También, ofrecerán sesiones “semiprivadas” con capacidad para 25 adultos acompañados de un niño, compartidas en vivo por Facebook Live.

Finalmente, “Había una vez” ofrecerá sesiones públicas informativas, dirigidas a los adultos con el ánimo de reforzar sus habilidades para convocar el interés de los niños, además de variados consejos que los ayuden a compartir intereses y afianzar la afición por los libros.

De este modo la Fundación BBVA reafirma su compromiso con la educación y la lectura. Porque una sociedad que lee y entiende lo que lee tiene más oportunidades de desarrollar una convivencia de respeto, progreso y tolerancia, en la que todos sus integrantes se reconocen con derechos y deberes orientados al bien común y al bienestar individual.