Publicado el 21 de septiembre del 2022
  • 20 proyectos educativos innovadores peruanos formarán parte de un proceso de incubación para generar capacidades y conocimientos vinculados a la educación para el desarrollo sostenible y el currículo nacional.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Perú, en alianza con la Fundación BBVA en Perú, renuevan su compromiso en la promoción de la Educación para el Desarrollo Sostenible como enfoque transversal, con el objetivo de promover una educación transformadora que mejore los aprendizajes de las y los estudiantes en el sistema educativo formal del Perú.

Dicha acción marca la continuidad del trabajo conjunto iniciado el 2021 con el concurso “Proyectos educativos innovadores. Promoviendo la educación para el desarrollo sostenible en Perú”, cuyo objetivo fue promover una cultura de la innovación pedagógica que fomente y fortalezca una educación para el desarrollo sostenible (EDS). Fueron 7 los proyectos educativos ganadores que se beneficiaron con acciones de acompañamiento pedagógico y asistencia técnica en diversas zonas del Perú.

Concurso 2021

En esta nueva etapa, UNESCO Perú y la Fundación BBVA en Perú trabajarán en base a los proyectos que participaron del concurso 2021, los que no ganaron o los que se quedaron en fases previas a la incubación. En base a los proyectos participantes se preseleccionaron 20 proyectos para formar parte de un nuevo proceso de incubación.

El proceso de incubación, que durará 3 meses, contempla 6 fases que buscarán aprovechar los proyectos innovadores con la finalidad de generar capacidades y conocimientos vinculados a la educación para el desarrollo sostenible y el currículo nacional. Las y los docentes y directivos podrán trabajar en posibles mejoras de sus proyectos como: una mejor gestión interna del proyecto, poder escalar el proyecto, como adaptarlo a diferentes estudiantes, como velar por su sostenibilidad en el tiempo, entre otros.

Con el objetivo de presentar los detalles del mencionado proceso, UNESCO Perú y la Fundación BBVA en Perú, presentarán el jueves 29 de setiembre, a las  4.30 pm horas un conversatorio informativo sobre la importancia de promover la Educación para el Desarrollo Sostenible en proyectos innovadores, que será transmitido a través de las redes sociales de las instituciones organizadoras.