Publicado el 23 de noviembre del 2018

Más de 2 mil estudiantes mejoraron su capacidad lectora gracias al programa Leer de la Fundación BBVA Continental.

Alumnos de colegios de Ayacucho, Huancavelica y Piura mejoraron sus capacidades lectoras gracias al programa Leer de la Fundación BBVA, según las mediciones correspondientes al año escolar 2018.

Estas evaluaciones de aprendizaje se llevaron a cabo entre los días 12 al 30 de noviembre de este año entre los alumnos de los colegios integrados al programa. Las IES participantes corresponden a las provincias de Paita en Piura, La Mar y Huamanga en Ayacucho y Huaytará en Huancavelica.

Los niños evaluados cursan entre el cuarto y sexto grado de primaria, y los resultados sirven para obtener información sobre la mejora de sus habilidades en su compresión lectora. La información obtenida establecerá comparaciones con las mediciones de aprendizaje nacionales realizadas a su vez por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación.

Gracias a estas pruebas se puede establecer que 2,020 alumnos procedentes de los colegios de Paita, La Mar, Huamanga y Huaytará han mejorado sus capacidades en entender lo que leen. Esta mejora en su aprendizaje se contrasta con el seguimiento realizado en los últimos años, tomando como punto de partida los resultados de aprendizaje que se obtuvieron en la ECE (Evaluación Censal de Estudiantes).

Mejores oportunidades

En las regiones de Ayacucho y Huancavelica fueron evaluados un total de 790 estudiantes del 4to, 5to y 6to grado de primaria, los cuales participan en el programa Leer desde el año 2014, gracias a la sociedad de la Fundación BBVA Continental con PERÚ LNG, empresa con la cual se implementó el programa.

Mientras tanto, en el histórico puerto de Paita, los estudiantes evaluados fueron nada menos que 1,230 chicos del 4to grado de primaria. El programa Leer es posible en esta localidad debido a la sociedad de la Fundación con la Asociación Civil Fondo Social Terminal Portuario de Paita.

Gracias a los resultados obtenidos en el desempeño de los estudiantes se puede establecer la efectividad del programa Leer que la Fundación promueve como su trabajo de responsabilidad social.

La información de estas evaluaciones, además, es trasmitida tanto al Ministerio de Educación como a las empresas asociadas al programa, sobre los avances, limitaciones y éxitos de la intervención en la educación en las escuelas públicas.