Publicado el 18 de diciembre del 2018

Los ganadores del sorteo realizado por Fundación BBVA Continental tuvieron oportunidad de acercarse a la obra del fotógrafo finés Arno Rafael Minkkinen. Fue gracias a la visita guiada de la muestra “Firmamento”, realizada en la Galería del Centro Cultural PUCP.

Fueron nada menos que 28 personas, entre ganadores del sorteo y trabajadores de BBVA Continental, las que disfrutaron este recorrido por la obra fotográfica de Minkkinen. Una retrospectiva que reúne más de 40 años de infatigable labor artística y estética.

Hasta donde cielo y tierra se confunden

“Taivaanranta – Firmamento”, es el nombre de esta exposición que llega al Perú gracias a los esfuerzos coordinados del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Fundación BBVA Continental y la Embajada de Finlandia en Lima. Y toma su nombre de la palabra finesa Taivaanranta, que en su idioma original significa “horizonte”, quizás la esencia estética que define la obra del fotógrafo.

Una mirada distinta

Y es que en las 70 fotografías que componen la muestra, realizadas entre los años 1971 y 2017, responden a una composición en la que el cuerpo humano aparece siempre como una prolongación de la naturaleza. De pronto, en los paisajes de Minkkinen, el ser humano, en sus distintas facetas, aparece realmente integrado a la compleja vastedad del planeta.

Una de las características de las imágenes de esta muestra es que ninguna ha sido manipulada con artificios de la tecnología. Lo que se tiene ante la vista es la imagen viva de lo que estuvo ante el lente de la cámara.

Según el curador de la muestra, el también fotógrafo Filip Beusan, las imágenes de “Firmamento” nos muestran “el cuerpo en entornos naturales y urbanos de manera poéticamente surrealista en donde el hombre es espejo de sí mismo, de la naturaleza y de su propia naturaleza”.

La visita

Los asistentes a esta visita guiada disfrutaron así de un acercamiento a un arte que no solo es composición y armonía, sino que además cuestiona, transmite y emociona. Una de las virtudes de las imágenes de Minkkinen es que trascienden el plano contemplativo, sino que comparten emociones como la soledad, la calma, la paz, la tristeza y el amor.

La mayoría de sus escenarios son paisajes de su natal Finlandia, algunos parajes de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, Italia y Francia.

Un artista documental

Arno Rafael Minkkinen nació en Helsinki en 1945, pero a los 6 años su familia se trasladó a los Estados Unidos a consecuencia de la post guerra que asolaba Europa. Ya en su nueva patria, Minkkinen estudió literatura inglesa y se ganaba la vida como publicista creando eslóganes para distintas compañías.

Un día descubrió su potencialidad con la fotografía y del modo en el que se empecinaba a retratar el cuerpo humano. Desarrolló su carrera por el lado documental, más sus imágenes no están exentas de belleza.

Hoy su trabajo se encuentra expuesto en las más prestigiosas galerías y museos del mundo como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Musée d’Art Moderne de la Ville de París o el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio.

Y fueron los ganadores del sorteo de Fundación BBVA Continental los que pudieron disfrutar de la obra de este gran artista, expuesta en la muestra “Firmamento” que se encuentra en la Galería del Centro Cultural PUCP (Av. Camino real 1075, San Isidro).

La muestra va de lunes a domingo de 10 de la mañana a 10 de la noche hasta el próximo 27 de enero. Aún hay tiempo.