Publicado el 26 de octubre del 2020

“Leer en casa” presenta “El bicentenario de la República. Apuntes para la escuela”, una charla que forma parte de los webinars que Fundación BBVA pone a disposición de estudiantes y maestros. Este ciclo se integra a las herramientas on-line de educación a distancia.

La Fundación BBVA ya ha compartido los 80 libros del programa de comprensión lectora “Adelante” en formato PDF y con videos instructivos dirigidos a estudiantes y docentes. Pronto publicará nuevos materiales pedagógicos a través de su webAhora la iniciativa “Leer en casa”, que promueve el programa “Leer es estar adelante”, presenta el ciclo de seminarios on-line dirigidos a esta capacitación, con diversos temas de actualidad e interés. En estas primeras entregas los temas son: pandemia e historia.

Aula grande

Como se sabe, webinar resulta de la conjunción de los términos “web” y “seminario”, y sirve para denominar a los videos educativos con propósitos instructivos y prácticos. En la mayoría de ellos es posible interactuar con el ponente. Un anticipo de esta experiencia se pudo apreciar en la pasada Feria Internacional del Libro con la presentación de Carolina de Belaunde y Rolando Rojas, quienes abordaron el tema de “La enseñanza de la historia en la escuela”. Luego, en septiembre, hemos compartido sobre la historia de las pandemias junto a Jorge Lossio, director del Ira y Carolina de Belaúnde.

Los webinars de la Fundación BBVA se realizan mensualmente y constan de una exposición de 45 minutos a cargo de un experto, quien luego dialoga con una presentadora y absuelve las preguntas del público. Las transmisiones se realizan a través del Facebook Live.

Rumbo al bicentenario

La próxima cita será el viernes 30 de octubre a las 7 p.m. a través del Facebook de la Fundación BBVA.

Estará a cargo de Carmen Mc Evoy es doctora en Historia por la Universidad de California, San Diego. Actualmente, es Profesora Principal de The University of the South, Tennessee (EUA). Ha recibido numerosos reconocimientos y becas de investigación, como el Premio Nacional “Jorge Basadre”, la beca Guggenheim (2002), la Medalla de Oro de la Municipalidad de Lima (2011), y la Medalla de Oro de la ciudad de La Punta (2011).  Ha sido embajadora del gobierno del Perú en la República de Irlanda, cargo que asumió en el año 2018.

Este webinar tiene como objetivo aproximarnos al bicentenario de la independencia del país a partir de la reflexión sobre la formación de la república. Conversaremos sobre las ideas centrales para la enseñanza y el aprendizaje de la historia del Perú en la escuela con el fin de contribuir a la formación de la ciudadanía. Asimismo, se retomarán las celebraciones de la independencia pasadas y se vincularán con las iniciativas actuales a 200 años de vida republicana.

Hasta fin de año

La relevancia de estas charlas son las de poner a disposición del alumnado, de sus maestros y de sus familias, temas que no necesariamente se discuten en el ámbito educativo, por lo que conviene sugerirlos como materiales de desarrollo y aprendizaje. Otros temas trascendentales a tratarse en el ciclo de webinars de la Fundación BBVA están orientados a la realidad del Perú.

Siendo la más importante la conmemoración del Bicentenario de su Independencia, para el cual ya se tiene un programa. En las próximas sesiones se abordará el siguiente rol: “La experiencia educativa de este periodo» y cerraremos el año con una conversación sobre «El Perú en el bicentenario».